Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Remigio Crespo Toral

Un ensayo de Remigio Crespo Toral, publicado en Semana Gráfica de 1933.
Un ensayo de Remigio Crespo Toral, publicado en Semana Gráfica de 1933.
29 de abril de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Su vida literaria y pública

→ En 1917 fue nombrado poeta nacional por el manejo de la lengua y de los versos. Él transitó entre el romanticismo y el modernismo. Fue crítico literario y de arte.

→ En 1883 ganó el primer premio Palma de Oro con su composición ‘Últimos pensamientos de Bolívar’, que fue  presentada en Quito al celebrarse el primer centenario del nacimiento del Libertador.

→ El escritor fue miembro de instituciones culturales, como la Academia de la Lengua,  presidente del Centro de Estudios Históricos de Cuenca y socio de las Academias de Historia de Quito y Cuenca.

→ El poeta  fue Director de Estudios del Azuay, Senador y Diputado del Congreso Nacional, Rector de la Universidad de Cuenca y Concejal de Cuenca, e integrante del Tribunal Internacional de La Haya.

→ Con Alfonso Moreno fundó la Fiesta de la Lira, un concurso literario en Cuenca. Murió a los 80 años, en 1939. (I)

Hacia el mar

Es el febril primer anhelo del que ansía el total conocimiento del planeta.

Los hijos de la cordillera, que se dan cuenta de la amplitud del mundo y de la existencia del mar, lo contemplan en el cuadro de la adivinación. En los Andes, cuyo dorso gigantesco se extiende a lo largo del grande océano, sentimos cercana su simpatía seductora y nos parece escuchar, en el silencio de la contemplación, la sinfonía de las olas…

Intensos dolores del alma, en la que la víbora humana derramó ponzoña, envenenaron mis floridos años. La respiración iba tornándose angustiosa y los pulmones, como cuerdas  en tensión, parecían arrancarse. La entraña cordial oscilaba en ritmo desconcertante... ¿Se insinuaba la muerte?...

Se pensó en la cura del clima, como último recurso. La dolencia moral requería el abandono del teatro de íntima tragedia, casi solitaria. Era preciso huir de la casa, de la calle conocida, de la ciudad natal, en demanda de soledad, de aire diáfano y purismo, de olvido, de agua profunda en que pudiera arrojarme de cabeza. Perdoné, pero no pude olvidar: el perdón sin el olvido degenera en tormento, en crucifixión del espíritu...

Remigio Crespo Toral

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media