Publicidad

Ecuador, 04 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Humberto Fierro Jarrín

Diario EL TELÉGRAFO, del sábado 16 de febrero de 1924, sección Página Literaria.
Diario EL TELÉGRAFO, del sábado 16 de febrero de 1924, sección Página Literaria.
17 de febrero de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

LA TARDE MUERTA

Se moría la tarde rosa
de una Primavera lejana,
desmayándose temblorosa
en los vidrios de mi ventana.

Por mi alcoba cerrada al huerto
y a la carretera tan larga,
pasaba el minuto desierto
con una lentitud amarga.

Ya del sol no quedaba ni una
mancha de oro en el infinito.
Yo no he visto cosa ninguna
más triste que el azul marchito.

¡Tanto tiempo! Dije, hace tanto
que declinó esta tarde mustia
con un helado desencanto
y aromada de vieja angustia.

¡Delante de los callejones
bordados de ramas gentiles
al rimar mis desolaciones
bajo mis canas infantiles…!

¡Oh, la sentimental pobreza
de los que ni una flor cortamos,
porque fue hostil la maleza
para la prisa que llevamos…!

¡De los romeros taciturnos
que fuimos desdeñando todo,
llenos de los cielos nocturnos
que mienten astros en el lodo!

¡Caminos tiene el alma!...¿Fuimos
quizás en busca de un remedio…?
Siempre asolados nos rendimos
ante las llanuras del tedio…

Humberto Fierro

Algo más del personaje

Su entorno, su máxima obra y la crítica social

Sus padres pertenecieron a la clase feudal-terrateniente, con extensos latifundios. Entregaron la mejor educación a sus hijos.

Se casó en 1913, contra la voluntad de sus padres, por esa decisión perdió la herencia. Un año más tarde, 1914, nace y muere su hijo. En 1917 nace su hija a quien llamó Aida.

→En 1919 aparece su única obra publicada mientras vivía: El Laúd en el Valle.

→Fue en 1929 que falleció. Trascendió que mientras caminaba por la hacienda, resbaló y cayó bruscamente, lo que aceleró su muerte.

→La Velada palatina, fue otra de sus obras, que se editó después de su muerte, en 1949. A partir de 1920 llevó una vida bohemia, pero sin excesos.

→Para Alfredo Pareja Diezcanseco y Fernando Balseca, a pesar de vivir cerca de la explotación del indio ecuatoriano, acontecimientos del 15 de noviembre y la Revolución Juliana, no hubo un momento de reflexión hacia estos hechos en sus escritos. (I)

Plumilla tomada de Biografías y Vidas. La Enciclopedia Biográfica

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El pintor ecuatoriano rompió las fronteras del mundo de su época. Nació en Guayaquil, el 18 de agosto de 1900. Sus padres fueron Luis Bellolio (italiano) y Candelaria Pilart (peruana). Desde muy pequeño exhibió su afición para las artes y utilizaba materiales de barro hasta llegar a la pintura. Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte y luego viajó a Europa para completar su formación. Expuso en Estados Unidos y Venezuela. Escribió para Semana Gráfica, de Diario EL TELÉGRAFO. Murió en 1965.

Médico y poeta guayaquileño, nacido en esta tierra Huancavilca, el 26 de mayo de 1894. Sus padres fueron Antonio Falconí Falconí y Amelia Villagómez. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en el San Luis Gonzaga y en el colegio Vicente Rocafuerte. Estudió Medicina en la Universidad de Guayaquil. Empezó a escribir a los 19 años en el Jueves Literario de diario EL TELÉGRAFO. Fue profesor de Literatura y Castellano, y miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Murió en 1967.

El insigne novelista, historiador, diplomático, ensayista y colaborador de diario EL TELÉGRAFO nació en el multicolor día de la raza, el 12 de octubre de 1908.   Sus estudios primarios los realizó en la congregación jesuita, San Luis Gonzaga. Más tarde asistió a la secundaria en el colegio Vicente Rocafuerte.   Su calidad de estudiante lo llevó a ganarse una beca en los Estados Unidos, trabajó en los muelles de New York para sobrevivir a la depresión de Wall Street. Falleció el 1 de mayo de 1993.

El revolucionario de las letras ecuatorianas nació en la ciudad de Guayaquil el 8 de julio de 1912. Fueron sus padres Enrique Gil Quezada y Mercedes Gilbert Pontón. Dedicó su juventud, luego de graduarse en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, a las clases proletarias uniéndose al Partido Comunista. Se encontró con parte del Grupo Guayaquil: Joaquín Gallegos Lara y Demetrio Aguilera Malta. Así empezó a colaborar con diario EL TELÉGRAFO. Murió el 21 de febrero de 1973.

El periodista que se convirtió en historiador nació el 4 de abril de 1872 en Guayaquil. Aparte de prestar sus sabios conocimientos a diario EL TELÉGRAFO, honró a la patria y a la ciudad. Parte de su impronta son las reseñas del origen de la Biblioteca Municipal y de las calles de la urbe porteña. Fue además coleccionista de monedas y estampillas, lo que plasmó prolijamente en su obra Apuntes de las monedas en el Ecuador. Falleció en su ciudad natal el 9 de abril de 1938.

La altiva mujer revolucionaria, que ocupó un espacio negado por la sociedad, nació en Cuenca el 21 de mayo de 1894. Sus padres fueron Benjamín Cordero Lloré y Angela León, intelectuales de la época. Defensora de los derechos de las mujeres en momentos de injusticia, su razón fue la de romper los esquemas establecidos respecto al voto, la forma de vestirse y de pensar. Falleció el 7 de mayo de 1976.

Social media