Publicidad

Ecuador, 04 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Carlos Matamoros Jara

Fotografía patrimonial del doctor Carlos Matamoros Jara dictando una de sus clases en el año de 1880, en Guayaquil. Colaborador insigne de EL TELÉGRAFO por muchos años. (I) et
Fotografía patrimonial del doctor Carlos Matamoros Jara dictando una de sus clases en el año de 1880, en Guayaquil. Colaborador insigne de EL TELÉGRAFO por muchos años. (I) et
18 de noviembre de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Carlos Matamoros Jara

En el enorme bagaje de la labor

fugaz y anónima del diario ha

ido vertiendo este meritísimo

intelectual. Las asiduas producciones

de su pluma desde el año 1892

bregan intangiblemente en el

periodismo, efectuando una

valiosa obra cultural…

El señor Matamoros Jara

se consagra especialmente

a trabajos históricos, a la paciente

recopilación de datos biográficos,

bibliográficos, monográficos,

estadísticos y a curiosas informaciones

con que contribuye a formar

el gran aporte de documentadas

noticias que serán más tarde

las fuentes de donde salgan

los anales patrios.

EL TELÉGRAFO tiene suma

complacencia en honrar sus

columnas con el retrato de tan

constante y laborioso colaborador,

como un estímulo y una expresión

de gratitud para la labor

que desinteresadamente viene

realizando desde lejano tiempo.

Tomado de diario EL TELÉGRAFO, del sábado 16 de febrero del año 1924.

Algo más del personaje

Su proyección de periodista de Ecuador

→Para el año 1890 empezó su carrera de corresponsal en el periodismo.
→En 1906 estuvo en el periódico “El Grito del Pueblo”
→Luego de tres años, 1909, estuvo en el “Tiempo” de Quito.
→Para 1912 aparece en la ciudad de Daule, fundando el Instituto Vicente Piedrahíta.
→Formó el grupo preparatorio de niños exploradores en la escuela fiscal N°6 y los “Voluntarios de la patria”. (Telégrafo, 11 de noviembre de 1918, portada).
→En 1921 empezó a colaborar en el Decano de la Prensa Nacional, diario EL TELÉGRAFO, con el conocido seudónimo de “Tomas Mora”.
→Su trayectoria lo llevó a ascender a empleado de planta, donde más tarde escribió “La historia patria día por día”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media