Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Antonio Bellolio Pilart

-

Desde Caracas, cuna de Bolívar  

Organizar un viaje a un país extranjero y llevar

como bagaje una colección de cuadros, retazos

de emociones vibrantes, fragmentos de páginas vividas, es nada menos que ingerir una dosis de excitantes de las células nerviosas; solamente el espectáculo de un horizonte amplio y lujurioso que nos ofrece el mar,

puede armonizar con el complicado espíritu anormal del artista y saciar en parte la sed inagotable de infinito…

 ...Caracas, con sus casas típicas españolas, de patios andaluces y sus calles, un tanto estrechas en su mayoría, y con algún declive que hace recordar, en parte, el plano de nuestra capital. Calles perfectamente bien pavimentadas desde el centro hasta la periferia…

 ...la retina se divierte anotando imágenes para

EL TELÉGRAFO más he aquí la realidad: cuando mis manos abren el portamonedas...

 Caracas tiene barrios como la Florida y el Paraíso que son un paraíso verdadero rodeado de jardines, y con primorosas quintas construidas en todos los estilos; las avenidas están cubiertas de frondosos arbustos...

Algo más del personaje 

Su vida, sus aventuras y sus logros 

→ El crítico español Francisco Ferrandis Albors -Feafa- escribió en EL TELÉGRAFO: “Bellolio ve las cosas a la manera clásica con toda su natural definición. No es un amanerado que con el puntillismo llega al retrato fiel de las cosas, ni es un detallista anodino”, señaló.

→ Conoció en Europa a pintores que fueron célebres, como Salvador Dalí, José Miró y Pablo Picasso. Con Pablo Picasso se escribió por muchos años.

→ En 1932 viajó a Caracas invitado por un amigo pintor. Expuso en la Universidad del Estado y en una galería particular vendió todas sus obras. Allí permaneció tres meses. Esta experiencia la narró en Semana Gráfica de EL TELÉGRAFO.

→ En 1960 se divorció y entregó su propiedad La Florida a su exesposa. Contrajo matrimonio con Rosa María Mórtola Zerega, a quien había reencontrado a la vuelta de muchos años.

→ Preparó el stand de la General Electric en la Feria Mundial de Nueva York, en 1963. 

→ Antes de  viajar a Venezuela salió en las notas sociales de EL TELÉGRAFO. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media