Grandes plumas: Antonio Bellolio Pilart
Desde Caracas, cuna de Bolívar
Organizar un viaje a un país extranjero y llevar
como bagaje una colección de cuadros, retazos
de emociones vibrantes, fragmentos de páginas vividas, es nada menos que ingerir una dosis de excitantes de las células nerviosas; solamente el espectáculo de un horizonte amplio y lujurioso que nos ofrece el mar,
puede armonizar con el complicado espíritu anormal del artista y saciar en parte la sed inagotable de infinito…
...Caracas, con sus casas típicas españolas, de patios andaluces y sus calles, un tanto estrechas en su mayoría, y con algún declive que hace recordar, en parte, el plano de nuestra capital. Calles perfectamente bien pavimentadas desde el centro hasta la periferia…
...la retina se divierte anotando imágenes para
EL TELÉGRAFO más he aquí la realidad: cuando mis manos abren el portamonedas...
Caracas tiene barrios como la Florida y el Paraíso que son un paraíso verdadero rodeado de jardines, y con primorosas quintas construidas en todos los estilos; las avenidas están cubiertas de frondosos arbustos...
Algo más del personaje
Su vida, sus aventuras y sus logros
→ El crítico español Francisco Ferrandis Albors -Feafa- escribió en EL TELÉGRAFO: “Bellolio ve las cosas a la manera clásica con toda su natural definición. No es un amanerado que con el puntillismo llega al retrato fiel de las cosas, ni es un detallista anodino”, señaló.
→ Conoció en Europa a pintores que fueron célebres, como Salvador Dalí, José Miró y Pablo Picasso. Con Pablo Picasso se escribió por muchos años.
→ En 1932 viajó a Caracas invitado por un amigo pintor. Expuso en la Universidad del Estado y en una galería particular vendió todas sus obras. Allí permaneció tres meses. Esta experiencia la narró en Semana Gráfica de EL TELÉGRAFO.
→ En 1960 se divorció y entregó su propiedad La Florida a su exesposa. Contrajo matrimonio con Rosa María Mórtola Zerega, a quien había reencontrado a la vuelta de muchos años.
→ Preparó el stand de la General Electric en la Feria Mundial de Nueva York, en 1963.
→ Antes de viajar a Venezuela salió en las notas sociales de EL TELÉGRAFO. (I)