Grandes plumas: Gonzalo Rubio Orbe
LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS
La educación nacional, en todo país, tiene una especial significación para la elevación de los niveles culturales y para el fomento de la economía. Los Estados que han logrado reducir a los más bajos porcentajes el analfabetismo y han alcanzado los más altos grados de calificación en la labor educativa, son los que cuentan con recursos humanos valiosos y efectivos para el progreso.
La Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica, organismo de especial significación e importancia para el desarrollo y progreso del país, ha definido sus puntos de vista en materia educativa y de fomento de la economía nacional sobre bases seguras y que responden a necesidades indiscutibles y firmes.
La educación desempeña un papel de valor excepcional en relación con la economía ecuatoriana: aquella se encamina a preparar en mayor grado la calificación de nuestra población...
Fotografía tomada de la web del blogspot Anatomía de la Parábola.
Algo más del personaje
Su pasión por el reconocimiento indígena en Ecuador.
Para el año 1931 elaboró su tesis de grado desarrollando el tema La Escuela Modelo indigenista para la comunidad de Peguche, cantón Otavalo.
En 1932 ingresó a ser miembro del Partido Socialista Ecuatoriano, empezando a colaborar en revistas y difundiendo todo respecto a los movimientos de la revolución mexicana.
La rectora del colegio Manuela Cañizares, Leila Carrera, lo llevó en 1935 para que impartiera la cátedra de Historia, donde se caracterizó por exteriorizar el tema indigenista.
Corriendo el año 1939, con sus alumnos del colegio Juan Montalvo creó el Centro Indigenista, donde su objetivo principal era tocar las carencias de este grupo ancestral en cuanto a temas que el sistema tenía descuidados, como la nutrición, sus derechos y otros tópicos propios para su desarrollo.
El insigne historiador Óscar Efrén Reyes, siendo rector del Colegio Nacional Montúfar, llama a colaborar a Gonzalo Rubio, ya que conocía de su trayectoria a favor de los grupos indigenistas.
Luego de la revolución de mayo de 1944 funda el “Instituto Indigenista Ecuatoriano”.
Casi en el ocaso de su vida estuvo presto a colaborar para una editora nacional sobre los indígenas en Ecuador. (I)