Concejo municipal presentó protesta por demora
Ministerio de Finanzas estudia el préstamo para la Aerovía
El Ministerio de Finanzas estudia la solicitud del Municipio de Guayaquil para aprobar la capacidad de pago del gobierno cantonal y, una vez calificada, poder acceder a un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
El monto que el Cabildo proyecta solicitar asciende a $ 114’331.343,78, con una tasa de interés del 5,88% (la tasa del Banco Central es de 8,66%), y servirá para la construcción, operación y mantenimiento del sistema Aerovía.
La obra corresponde a la primera fase de un transporte aerosuspendido que, mediante cables y cabinas, unirá el centro de Guayaquil con Durán.
En noviembre de 2016, el Municipio porteño envió a la cartera de Finanzas la documentación correspondiente “a fin de que se realice el análisis de la capacidad de pago y autorización mediante resolución del Comité de Deuda y Financiamiento para que la Municipalidad de Guayaquil proceda a la suscripción del contrato de crédito”, según consta en un oficio remitido por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) al alcalde Jaime Nebot.
En enero pasado, el Ministerio de Finanzas informó que la solicitud se encuentra en proceso de aprobación y que “actúa respetando los procedimientos técnicos y no da prioridad de atención”.
Por su parte, el alcalde Nebot manifestó que no existe motivo para dilatar más el proceso que ya cumplió tres meses.
Para el burgomaestre, “es, simplemente, fastidiar, una vez más, al pueblo de Guayaquil, fastidiar a 40.000 ciudadanos que viven en Durán que hoy pasan penurias de una hora para llegar al centro de Guayaquil”.
Adicionalmente, el Concejo Municipal resolvió ayer presentar una protesta al Ministerio de Finanzas y que esta instancia se pronuncie a la brevedad posible sobre la solicitud.
El sistema Aerovía prevé transportar diariamente a 40.000 personas entre Durán y Guayaquil y aliviar el tráfico en la av. Pedro Menéndez Gilbert y el Puente de la Unidad Nacional. (I)