A nivel nacional existen 23 mil cuentas activadas
200 taxis de Guayaquil ya trabajan con el pago de dinero electrónico
Fanny Valencia, de Sauces 2, llegó hasta la Terminal Terrestre de Guayaquil, pero en esta ocasión pagó la carrera con dinero electrónico. “El efectivo lo utilizo cuando compro otras cosas”.
Actualmente, hay 200 unidades, de 20 cooperativas, que en Guayaquil cobran con este sistema digital.
Hace un mes Hugo Arias, residente de la Alborada, abrió su cuenta en el Banco Central del Ecuador para acceder al servicio.
En la Terminal Terrestre es donde se puede hallar unidades que operan con esta modalidad. Cada semana, por celular, recarga $25. “Es más seguro que andar con dinero en efectivo”, aconseja.
Valencia abrió el servicio a través del sistema implementado por el Banco Central del Ecuador.
Para acceder a este, el usuario debe marcar *153#, desde cualquier teléfono móvil, confirmar la creación de una cuenta digitando la opción 1 y seleccionar ‘enviar’.
Luego de ingresar los datos solicitados y responder las preguntas de verificación, se recibe un mensaje con una clave provisional que debe ser personalizada.
Antes de realizar transacciones, el usuario debe recargar su cuenta con dinero en efectivo en agencias bancarias y locales comerciales autorizados por el BCE.
Al pagar debe enviarse el valor y el número de celular del beneficiario al *153#.
Los conductores pueden retirar los montos de las carreras en los puntos autorizados, aseguró George Mera, presidente de la Unión de Taxistas en Guayas.
El servicio aún está en fase piloto y, por el momento, no se tienen cifras sobre los niveles de aceptación. Las unidades que cuentan con esta modalidad se distinguen mediante un adhesivo ubicado en una de las puertas y se encuentran en sitios como la Terminal Terrestre y centros comerciales como San Marino, Mall del Sol o Riocentro Norte.
Si se quiere aumentar la cobertura, Mera estima necesaria una mayor difusión entre la ciudadanía. El objetivo es que el 100% de las unidades se sumen a este servicio.
Actualmente existen 23 mil cuentas de dinero electrónico activadas a nivel nacional. Al menos el 20% se encuentra en el puerto principal.
Fausto Valencia, responsable del proyecto del BCE, destacó que en los 3 meses de vigencia del servicio ha existido un crecimiento sostenido de usuarios.
En cuanto a su uso en los taxis, admitió que la cobertura aún es escasa. “La adhesión de los taxistas debe ser voluntaria”.
Activar una cuenta de Dinero Electrónico es gratis, no requiere de servicios de datos, y funciona con todas las operadoras móviles, sin necesidad de internet.
Además no tiene costo de mantenimiento. Este sistema funciona con todos los modelos de teléfono celular.
Con el objetivo de ampliar la cobertura del servicio en el transporte público, el BCE también suscribió un convenio interinstitucional con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
En total, se han entregado 900 kits informativos de la modalidad de pago a igual número de choferes de taxis en el país.
Existen 358 puntos de transacción y hasta el mes pasado se han realizado 30 mil transacciones a nivel nacional. (I)