Menos tiempo y más fácil. Ese es el proceso para tener un pasaporte electrónico con el nuevo sistema informático para Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes (SEDIP).
Es parte de la política de simplificación de trámites que desarrolla el Gobierno y de la iniciativa ‘Ecuador Digital’. El documento para viajar está a disposición de los ecuatorianos en el Registro Civil y el presidente de la República, Lenín Moreno, fue el primer ciudadano ecuatoriano en recibir su pasaporte biométrico.
Es un documento de identidad internacional que identifica y autentica la ciudadanía de un viajero. Ecuador pasó del antiguo pasaporte al biométrico con un chip, tal como los de Europa y Estados Unidos. Ese chip tiene registrada la imagen digital facial de su portador, sus datos, su número de identificación y una firma digital.
¿Cuáles son las ventajas? Elimina trámites, ahorra tiempo, costos, además garantiza seguridad, evita la falsificación o robo de la identidad, ayuda al personal de migración en su trabajo y sigue las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.
El registro Civil emitió 455.358 pasaportes en 2019, mientras que de enero a septiembre de este año 119.533, una disminución considerable debido a la pandemia.
El pasaporte biométrico está disponible en Quito y demorará dos meses para Guayaquil y Cuenca.
Este nuevo documento llegará en noviembre para los ecuatorianos que viven en otros países del mundo. Ellos podrán utilizar sus pasaportes antiguos hasta su caducidad. Habrá tres centros de impresión: Nueva York, Madrid y Quito y se prevé que se emitan 10.000 pasaportes biométricos al mes.
Este pasaporte electrónico es un paso importante en las negociaciones que se desarrollan para la futura exoneración de visas de ingreso al Espacio Schengen. En América Latina, solo Perú y Colombia ya cuentan con esos documentos de viaje.
También en las próximas semanas estará disponible la licencia digital y en diciembre Ecuador tendrá la cédula digital para evitar trámites largos y cansados.