Economía
Priorizar el pago en efectivo, entre los consejos para comprar los útiles
En 22 días, cuando inicie el nuevo período escolar, las aulas de los planteles regidos bajo el ciclo Costa estarán ocupadas con alumnos y maestros.
El Ministerio de Educación dispuso que el inicio de clases sea el próximo 24 de abril y, previamente a ello, los representantes se plantean opciones de ahorro para evitar gastos excesivos en la compra de útiles y uniformes.
Emily Bastidas tiene tres hijos que van a primero, tercero y séptimo año de Educación General Básica (EGB) y espera que en uniformes el gasto no exceda los $ 100 en total.
Bastidas, de 32 años, señala que cada año invierte en la compra de un uniforme nuevo para cada hijo y paralelamente también hace que vistan las prendas del anterior ciclo lectivo que quedaron en buen estado.
Pilar Lino, en cambio, tiene dos niños que van a séptimo año de EGB y a tercer año de Bachillerato. La semana anterior se acercó a cotizar los precios de los útiles básicos en una librería del centro de Guayaquil y la mayoría de los artículos mantienen los mismos precios que en 2016.
La mujer detalla que los cuadernos universitarios oscilan entre $ 1,30 y $ 1,50, mientras que las plumas, desde $ 0,30.
De las 24 provincias, Pichincha y Pastaza gastan más en útiles escolares, con un desembolso promedio anual de $ 100 y $ 98,9 por hogar, respectivamente. Mientras que Galápagos ocupa el primer lugar con $ 119,9 por familia, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Fernanda Mendoza, dueña y administradora de la importadora El Escolar, manifiesta que desde la segunda semana de marzo se activó el movimiento comercial de compra de útiles con pedidos recibidos vía telefónica. Los ítems más cotizados para los negocios, como bazares, han sido cuadernos, bolígrafos, lápices y sacapuntas.
¿Cómo economizar la compra de útiles y uniformes?
Iván Avellaneda, coordinador de Educación Financiera de Mutualista Pichincha, señala que una de las principales recomendaciones para los padres es contar con un ahorro previo.
“Es importante tener dinero de reserva para cubrir una parte de los gastos del regreso a clases, tomando en cuenta que son rubros considerables cuando es más de un niño. En el caso de que se cuente con el Décimo Cuarto Sueldo, este valor debe ser destinado únicamente para este fin”.
Si se optó por la mensualización de este décimo, añade que la clave es que cada mes se lo haya ahorrado para contar con dinero de reserva para esta temporada.
Otro de los puntos clave al momento de realizar las compras escolares es priorizar el pago en efectivo. “Esto ayuda a tener un mejor control de los gastos y adquirir estrictamente lo necesario”.
Avellaneda también menciona que al diferir las compras con tarjeta de crédito hay que calcular cuotas alcanzables. “Es preferible aprovechar las promociones de algunas tarjetas en diferentes establecimientos que por temporada suelen ofrecer pago con meses de gracia, tres primeros meses sin intereses, entre otros beneficios”.
Según el experto financiero, de esta manera se conoce con antelación en dónde existen descuentos. Él afirma que todos los consumos con tarjeta de crédito implican un pago posterior, por lo que se debe tomar en cuenta la capacidad futura de cancelación para diferir en cuotas.
Entre los ‘trucos’ para recortar los gastos y fomentar el ahorro, manifiesta que se puede reciclar uniformes, para ello, antes de comprar las prendas de vestir hay que revisar el clóset de los hijos y determinar cuáles son las que se deben adquirir. “Muchas veces los uniformes del año escolar anterior están en buenas condiciones y no es necesario comprar nuevos”.
Otra recomendación -apunta-es no gastar mucho en la adquisición de las mochilas, tomando en cuenta que deben ser de buena calidad y livianas.
Antes de salir a comprar, Avellaneda sugiere revisar los útiles de los años anteriores para encontrar cuadernos que no se utilizaron o que tienen poquísimas hojas escritas.
En el caso de los libros, se pueden adquirir usados, los que se consiguen en el mismo colegio con los alumnos de cursos avanzados o mediante portales de internet.
Finalmente, recomienda no llevar a los niños a las compras escolares, ya que existirá presión para adquirir artículos que no son necesarios o cuadernos con imágenes de moda que, generalmente, son más caros. (I)