Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil y Quito son las ciudades con mayor inflación, 1,03% y 0,91% respectivamente

Los analistas consultados coinciden en que las salvaguardias no provocan la inflación

En las papelerías y mercados de Guayaquil los ciudadanos solicitaron cuadernos universitarios nacionales, los cuales cuestan entre $ 1 y $ 1,10, similar a 2014. Foto: José Morán / El Telégrafo
En las papelerías y mercados de Guayaquil los ciudadanos solicitaron cuadernos universitarios nacionales, los cuales cuestan entre $ 1 y $ 1,10, similar a 2014. Foto: José Morán / El Telégrafo
09 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Abril es considerado como un mes atípico en el tema inflacionario. El regreso a clases en la región Costa, el factor climático y el alza de la tarifa de taxis en Quito son algunos de los factores externos que motivaron para que en dicho mes la inflación llegue al 0,84%. La acumulada en este año se ubicó en 2,48%, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En abril de 2014 la inflación se ubicó en 0,30%.

Byron Villacís, exdirector del INEC, afirmó que existe un factor estacional que se repite cíclicamente todos los años, lo que provoca el aumento de la inflación. “En la Costa regresan a clases y existe más demanda de útiles escolares, pero también se dio un temporal de lluvias que afectó la producción o la distribución de alimentos, como el cierre de la vía Alóag - Santo Domingo, lo que impidió que alimentos lleguen más rápido a sus destinos de venta”, explicó.

A criterio de Villacís también se dio un incremento de precios, pero por la especulativo de quienes comercializan diferentes bienes y no por culpa de los productores o por la imposición de las salvaguardias.

Otro factor que incidió para que la inflación se ubicara en ese indicador fue la decisión del Municipio de Quito de incrementar las tarifas de taxis en la capital. En esta ciudad el arranque pasó de $ 0,35 a $0,50 y la carrera mínima diurna está en $1,45. Mientras que la ANT (Agencia Nacional de Tránsito) autorizó el aumento de buses intercantonales e interprovinciales hasta el 25%, desde el 2 de abril. Esto influyó en el balance nacional, siendo la segunda división que más variación tuvo en este mes.

El también analista económico consideró que la inflación de abril no refleja el comportamiento de la economía nacional: “lo que se debería analizar es la inflación acumulada desde enero hasta abril (2,48%) o la de un año (abril 2014 - abril 2015) y ver qué factores incidieron para ese cambio”. Por ello, recordó que este índice es el cuarto más alto de los últimos 8 años.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se levantó en 9 ciudades (Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y Santo Domingo de los Colorados) a través de la recolección de 25.350 precios de los 359 productos que componen el indicador.

Del 100% de la variación, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó con el 43,65% del total. Le sigue la división de transporte con el 29,96% y la división de educación con el 7,94%.

El analista económico Xavier Ordeñana coincide con Villacís al considerar a abril como un mes estacional o atípico, similar a septiembre, cuando ingresan a clases en la Sierra, o en diciembre, que es época festiva. “Son meses en los que existen más compras de diversa índole y que se traducen en mayor demanda de productos, con relativas alzas de precios”, aseveró.

Ordeñana, de su parte, considera que el alza de la tarifa de taxis en Quito es un factor que afectó a la inflación, ya que es una ciudad grande que altera la realidad nacional.

La variación en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas se debió principalmente a las condiciones climáticas (temporada invernal) y al cierre de algunas arterias viales (Alóag-Santo Domingo, por ejemplo).

Estas variables ocasionaron la demora en el abastecimiento de ciertos productos. Guayaquil y Quito son las ciudades con mayor inflación, 1,03% y 0,91%, respectivamente. Mientras que Cuenca y Machala son las que menos inflación registran, con el 0,53% y 0,58%. En estas ciudades no hubo alza de pasajes en los buses urbanos, aunque sí en el transporte interprovincial o intercantonal.

Menos demanda de productos

El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, afirmó que el indicador inflacionario resultó menor a lo esperado: “se esperaba que sea mayor a uno y todo responde a que la gente dejó de comprar o disminuyeron sus gastos en este sentido porque no existe confianza en el comercio”.

Para Albán en este mes existió menos demanda de productos, pese a que sí hubo oferta. “Los comerciantes subieron sus precios sin tomar en cuenta el real impacto de las salvaguardias o si era producto nacional, aduciendo la reposición de capital, afectando al mercado porque la gente dejó de comprar”, dijo.

Por ello aseguró que es importante que los productores tomen conciencia de este factor y ajusten sus precios a la realidad del país, sin que exista especulación.

Y enfatizó que la aplicación de las salvaguardias no ha incidido en la inflación: “los aranceles no se aplican para la educación ni para la salud, tampoco para alimentos nacionales, es un tema más del comercio que no respetó a la ciudadanía, elevando sus precios sin razones claras y sin que se ajusten a la realidad de esos valores”.

Para Josefina Vera, ama de casa que el jueves compró cuadernos para sus 2 nietos, los útiles que venden las distribuidoras mantienen el mismo precio de 2014. “En las distribuidoras el cuaderno universitario nacional está en $ 1, pero si lo compro en una librería ya lo adquiero en $ 1,10. En los bazares llega hasta a $ 1,70 y en la misma marca”, afirmó.

Tendencia a la estabilización

Los analistas económicos sostienen que por ahora no debería existir preocupación en la ciudadanía, ya que la tendencia es que en los siguientes meses exista una estabilización de la inflación, aunque eso dependerá de varios factores.

Villacís sostuvo que en el caso del incremento de las tarifas de transporte es un golpe que se recibe una vez, pero que a futuro ya no debería incidir. “El Municipio de Quito permitió el alza de la tarifa de los taxis y se reflejó en este mes, pero si eso no ocurre en otros meses la tendencia será a la baja”, dijo.

Manifestó que si en mayo la inflación se mantiene al alza habría que analizar en su conjunto los productos que conforman el IPC: “habría que ver si el impacto fue por la distribución o por la producción de alimentos porque, por ejemplo, cualquier incremento en inflación afecta directamente a los bolsillos de los ecuatorianos y en ese momento habrá que realizar reformas para que no se altere la relación entre comercio y ciudadanía”.

Los analistas además enfatizaron que en mayo siempre existe una tendencia a la baja en comparación con el mes que finalizó.  

Para Xavier Ordeñana este mes se deberá analizar la evolución de los precios, aunque anticipó que es difícil prever qué pasará porque hay varios aspectos que podrían alterar los precios de los productos.

En cambio, el representante de los economistas en Pichincha afirmó que el índice inflacionario podría estabilizarse a mediados de año, ya que para este año no se vislumbran niveles demasiado altos ni tampoco bajos, lo que blindaría en su totalidad a la economía nacional.

Albán incluso dijo que la gente está apática con relación al comercio que, a la postre, incidiría para que en los meses venideros haya una inflación menor. (I

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media