Las empresas nacionales contratarán más personal
Industria local se alista para demanda de útiles escolares (Infografía)
Los comercios especializados en útiles escolares lucen vacíos en Guayaquil, pues faltan al menos 2 meses para que inicie la temporada de compras previo al ingreso a clases. Aún así, el tema está dando de qué hablar por la colocación de sobretasas arancelarias, que hace suponer, por un lado, un incremento en los artículos importados como cuadernos, marcadores, lápices, témperas, bolígrafos, entre otros, y por otro, una mayor oferta de productos locales.
En un recorrido hecho por este Diario se pudo notar que la presencia de artículos nacionales todavía es mínima frente a los importados, aunque a decir de productores, la industria nacional sí está en capacidad de cubrir el mercado.
Los útiles escolares están dentro del listado de 2.800 bienes importados que el Comex gravó con salvaguardias del 5% al 45% y con lo que el Gobierno aspira a reducir la salida de dólares de la economía y mantener la dolarización. La Comisión de lo Económico de la Asamblea pidió esta semana revisar estos artículos y se espera un pronunciamiento de las autoridades.
Hasta tanto, Diego Larrea, gerente administrativo de Plastiuniversal, fabricante de la marca Carioca, opinó que la colocación de salvaguardias es una “oportunidad que no desaprovecharemos”. Prevé aumentar 200 plazas de trabajo.
Dice que su planta está en posibilidad de producir hasta 100 millones de lápices al año, pero hasta ahora no ha sido posible alcanzar más que el 15% de la capacidad instalada debido al ingreso de lápices chinos con un arancel “bajísimo”.
Plastiuniversal produce casi la mayor parte de útiles escolares: témperas, crayones, plastilinas, reglas, entre otros. “Somos los únicos que tenemos una gama completa, a excepción de cuadernos, aunque en el país hay de muy buena calidad”, sostuvo.
El perjuicio por el ingreso de estos artículos a precios bajos y sin protección arancelaria se evidencia en que el nivel de producción de las plantas no pueda llegar al máximo. Plastiuniversal se mantiene en un 50% pese a que la empresa realizó el año pasado una inversión de $500.000, y si las cosas van como se espera, no descarta una nueva inyección por $ 1’000.000.
Jorge Puertas, gerente general de Quimpec, productor de 17 ítems de útiles escolares, como plastilinas, crayones de la marca ‘Deditos’, aseguró que la fábrica está en capacidad de producir una tonelada de plastilina al día, “lo que es bastante”, pero en 17 ítems, la producción mensual llega apenas a los $ 3.000.
“Podemos subir a $ 40.000 o $ 60.000”, aseguró Puertas, para quien muchos establecimientos se resisten todavía a aceptar el producto nacional.
“Nosotros también producimos arcilla para modelar y es increíble que la arcilla se la tenga que importar de España o de Chile, lo que significa que importamos tierra”, ironizó.
Quimpec lleva produciendo más de 20 años en Quito y durante todo este tiempo ha colocado sus productos en pequeñas papelerías. Recién hace 2 años pudo entrar a la cadena Juan Marcet, en donde -aseguró- han podido notar la buena calidad de los artículos, a tal punto “que cada vez nos piden más”.
Diego Larrea cree que los productores deben aprender a ser más competitivos, mejorando los procesos productivos y siendo más eficientes. Al respecto, Jorge Puertas cree que si se lograra colocar mayor cantidad de producción nacional en los comercios, los costos de producción mejorarían y, por lo tanto, los precios bajarían.
Ahora que se aproxima la temporada de compra de útiles escolares, lamenta que muchas listas de útiles vengan con especificaciones de marca en determinados productos.
Pero además de visibilizar a la industria local, Larrea cree que las salvaguardias generarán un impulso a toda la cadena de producción. “Porque yo fabrico las reglas y lápices, pero no los empaques”, expresó.
Víctor Hugo Toapanta, jefe de ventas de Aprodin, empresa dedicada a la importación de pigmentos para marcadores y témperas, entre otras materias primas, dice que no descarta “una mayor provisión de estos insumos y poder adquirir hasta el 20% más de los $ 800.000” que ahora compran en concentrados de color para témperas y marcadores.
Según el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hay 13.559 papelerías en Ecuador.
Entre las empresas fabricantes de útiles escolares en el país se encuentran Papelesa, con la marca Estilo, que es una línea de cuadernos y artículos escolares como gomas, lápices, crayones, entre otros. También la empresa Escribe, con cuadernos cosidos, grapados y anillados en diferentes diseños. Plásticos Brother’s, productores de estuches geométricos, escuadras, reglas y demás.
Las salvaguardias están en vigencia desde el miércoles pasado y tendrán una duración de 15 meses.