Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las listas no pueden costar más que un salario básico, según la cartera de educación

Los padres copan tiendas en busca de útiles

Padres de familia salieron ayer a adquirir las listas de útiles  escolares. Los comerciantes esperan que las ventas se incrementen en los próximos 15 días. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Padres de familia salieron ayer a adquirir las listas de útiles escolares. Los comerciantes esperan que las ventas se incrementen en los próximos 15 días. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
-

Los comerciantes de útiles escolares y mochilas comenzaron ayer su mayor temporada de ventas, pero esperan que se incrementen en los 15 días que quedan antes del inicio de clases en la Costa.

En la mañana, cientos de padres de familia llegaron hasta el mercado de las cuatro manzanas, en el centro de Guayaquil, para adquirir las listas, la mayoría esperaba no salirse del presupuesto y que la diferencia con lo invertido el año pasado no fuera tan marcada.

Mariuxi Carpio adquirió cuadernos y papelería para sus 2 hijos en $ 68,70. Le faltaban todavía los libros, pero, dijo, el monto estuvo dentro de lo esperado. Su presupuesto es de $ 120.

Algunos padres admitieron que ahorraron este año guardando las mochilas del ciclo pasado o haciendo ajustes a los uniformes. “Mi hija pequeña usará la misma mochila y solo a uno le compré uniformes, los otros usarán los del año pasado”, señaló Vanessa Vélez, madre de 3 niños.

En general, los compradores cotizaban y hacían cuentas antes de decidirse.

Los precios de las listas de útiles y uniformes en Ecuador no deben exceder el salario básico unificado (SBU), que es de $ 354, según el Acuerdo 387 del Ministerio de Educación. El titular de la cartera de Estado, Augusto Espinosa, insistió en que la ciudadanía denuncie los abusos.

No obstante, “Mónica”, madre de familia de un colegio privado de Guayaquil, señaló que su gasto promedio en uniformes es de $ 500,  mientras que Adriana De la Torre indicó que solo un libro de inglés le cuesta $ 60 y que esto dista mucho de lo señalado por el Gobierno.

Entre tanto, los comerciantes locales hacen esfuerzos para sortear dificultades como el incremento de precios de los productos importados, luego de que se implementaran sobretasas arancelarias a más de 2.000 partidas, incluidos útiles escolares.

Fernando Marcial, cliente del mercado de las cuatro manzanas, dijo que aunque busca ahorrar optará por las marcas importadas. Vanessa Vélez señaló que está dispuesta a comprar únicamente productos nacionales.

Los comerciantes aseguraron que hay marcas, como Carioca, producida por Plastiuniversal, que son de buena calidad y que han mejorado. “Para esto estamos nosotros, para explicar a los clientes, y si ellos ven que los productos son buenos continúan comprando”, expresó Mercy Hurtado, propietaria de la papelería Kris.

Actualmente una caja de marcadores Carioca se vende a $ 1,50, mientras que una de marca Pelikan cuesta $ 2,25. Antes de la medida los precios eran similares. En general, la comerciante dijo que las diferencias del valor van en el rango de  $ 0,60 y  $ 0,70.

En el caso de las mochilas, las importadas más pequeñas cuestan $ 12, mientras que las nacionales, fabricadas en Ambato, menos de $ 10, aunque la desventaja es la falta de diseños, que es lo que llama la atención de los niños, indicó la comerciante Rosa Morocho.

El 4 de mayo, 2 millones de niños y jóvenes del régimen Costa iniciarán las clases. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media