Correa: la banca privada se opone al dinero electrónico porque buscaba el "monopolio"
El presidente Rafael Correa asegura que la banca privada quería ser la única dueña del sistema de dinero electrónico y por ello ahora se opone al proyecto.
Dijo que ahora "el blanco" de la oposición es el dinero electrónico, "que es un proyecto fundamental no para el gobierno, sino para el país. Algo muy positivo, de uso generalizado en muchos países como Corea, en donde algunos pagan con el celular".
Reiteró que la campaña de oposición al sistema "ha sido orquestada sobre todo por la Asociación de Bancos Privados", que el pasado fin de semana sacó una publicación en los principales diarios "diciendo que es una medida desesperada del gobierno".
Indicó que el proyecto data de 2010, pero que tuvo varios tropiezos, entre ellos el caso Duzac, "el cual ocurrió tratando de implementar precisamente el dinero electrónico".
Acotó que esa misma asociación de bancos en 2011 reconocía la bondad del sistema, "manifestaba claramente que no era creación de dinero paralelo, sino que significaba un instrumento de inclusión social".
Por ello cuestionó: "¿por qué ahora dicen lo contrario? Porque la banca privada pretendió el monopolio del dinero electrónico y como no se lo dimos, ahora orquesta una irresponsable campaña de desinformación".
Detalló que en ese momento pretendía ingresar con 5% de respaldo por cada dólar electrónico. "Nosotros exigimos 100% de respaldo. Ofrecían menos servicio, incremento de servicios".
Manifestó que el sistema estatal propone servicios con empresas telefónicas, cooperativas, mutualistas, empresas de servicios digitales, auxiliares de pago para dar el mejor servicio.
Correa reiteró que con el sistema actual, el Estado garantiza la conexión a todas las operadoras con la plataforma del sistema nacional de pagos que maneja el Banco Central.
Por ello, el Estado regulará las tarifas y con ello apoya la inclusión financiera de quienes no tenían cuentas en bancos y cooperativas. "Está 100% respaldado", agregó.
Según el Jefe de Estado, hasta el momento hay 17.500 centros de transacción. El mes pasado se activaron 16.515 puntos y en las últimas semanas se incrementaron 1.500.
Aseguró que hasta el momento hay más de 72.000 cuentas de dinero electrónico. Y que solo en los últimos dos meses se crearon 16.000 cuentas nuevas. Precisó que hay casi 1.000 cajeros a nivel nacional para descargas inmediata de dinero electrónico. (I)