Las mineras son las que más invierten en gestión ambiental
En Ecuador, el 80% de las empresas privadas no invierte en protección ambiental y el 90% no cuenta con licencia ambiental, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En el estudio participaron 3.572 compañías del país (excepto Galápagos) de los sectores: minero, manufactura, industrial, comercial, hotelero, restaurantes y servicios.
De estas, las mineras son las que más invierten en protección ambiental, principalmente en la adquisición de equipos e instalaciones para reducir la contaminación de aguas residuales.
En segundo lugar están las manufacturas, seguidas por el área de servicios, comercio, hoteles y restaurantes. Su preocupación principal es evitar la contaminación en agua y suelo, dar un manejo adecuado a los desechos sólidos, controlar las emisiones al aire y evitar los ruidos y vibraciones.
El estudio clasificó a las empresas de acuerdo al número de empleados en grandes (más de 200), medianas (entre 50 y 199) y pequeñas (menos de 49). El análisis determinó que las primeras son las que más invierten en esa área. El 38,9% tiene un rubro determinado dentro de su presupuesto, el 28,1% invierte en estudios, el 13,8% tiene licencia ambiental y el 6,4% posee certificación ISO 14001.
En la pequeña y mediana industria menos del 30% tiene un plan de gestión ambiental o certificaciones.
Para el presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, Renato Carló, el estudio revela una triste realidad, ocasionada fundamentalmente por la falta de concienciación de los empresarios.
Por ese motivo, la Cámara y el Ministerio de Industrias (Mipro) trabajan en una campaña informativa sobre las certificaciones que hay, cómo obtenerlas, y la importancia de desarrollar empresas amigables con el ambiente.
Carló estima que incorporar un plan de gestión ambiental en la industria local tomará al menos tres años, aunque la presión externa empieza a dar resultados. “Exportar productos que cumplen con todas las normas ambientales ahora es una carta de presentación para la empresa, pues los clientes lo exigen como requisito”, comentó.
Entre las medidas de protección ambiental más utilizadas por las empresas está la compra de equipos para reducir la emisión de gases, ahorrar energía y agua, disminuir la producción de desechos y bajar el consumo de materias primas.
Según Byron Villacís, director del INEC, ello podría atribuirse a la necesidad que tienen las empresas por cumplir las regulaciones ambientales y evitar sanciones.
Al considerar la ubicación geográfica de las empresas, dos de cada 10 establecimientos de la Amazonía cuentan con un estudio ambiental, mientras que lo contrario ocurre en la Costa. En la Sierra, en cambio, dos de cada 10 empresas tienen licencia ambiental.
En el estudio no se incluyó a las petroleras debido a las características únicas del sector. Sin embargo, Villacís destacó que Ecuador es uno de los pocos países que entrega datos ambientales actuales.