Empresas transnacionales hacen “negocio redondo”
Mineras y petroleras transnacionales hacen un “negocio redondo” en los tribunales internacionales, donde “sacan dinero” a los países con demandas millonarias, según expertos y un estudio divulgado en El Salvador.
Cuando algún país de América suspende permisos de exploración o explotación a las mineras, siempre encuentran en los tribunales internacionales la manera de extraer ganancias, dijo Manuel Pérez, coordinador de la no gubernamental Red para la Justicia en la Inversión Global de Washington.
“Acudir a tribunales, principalmente al Centro de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, es un negocio redondo, porque finalmente sacan el dinero que ni siquiera llegaron a invertir en el país donde iban a trabajar”.
En esos tribunales, las empresas logran las ganancias que, según ellos, esperaban obtener con la operación que les fue suspendida o denegada.
Hasta el 19 de marzo de este año, en el Ciadi, con sede en Washington, estaban pendientes 169 casos de disputas de inversionistas, de los cuales 60 se refieren a industrias extractivas de minería, petróleo y gas.