HSBC se disculpa públicamente por escándalo tributario
El banco HSBC publicó este domingo en la prensa un anuncio de una página para disculparse de que su filial suiza ayudara a clientes a eludir el pago de sumas millonarias en impuestos, como reveló el llamado caso SwissLeaks.
El anuncio en varios diarios incluye una carta abierta de su director ejecutivo, Stuart Gulliver, a los clientes y empleados del banco, en el que insiste que la filial suiza -que realizó esas prácticas a mediados de la década pasada- ha sido desde entonces objeto de un "completo reajuste".
"La prensa se ha centrado en hechos pasados que demuestran que las normas que aplicamos hoy no fueron aplicadas en todas partes" en el pasado, escribe.
Periódicos del mundo publicaron desde el lunes los resultados de una investigación común sobre actividades de esta filial de HSBC que permitió a muchos de sus clientes, entre ellos grandes empresarios y personalidades políticas y del mundo del espectáculo, ocultar miles de millones de dólares para evadir impuestos.
"Tenemos que comprender que la sociedad a la que servimos espera más de nosotros" prosigue en su carta el directivo de HSBC. "Por ello, pedimos nuestras más sinceras disculpas", añade.
Los ficheros publicados fueron extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, exempleado de la filial suiza de HSBC. Los reportes se basaron en documentos, en su mayoría de entre 2005 y 2007.
A pesar de la disculpa, Gulliver hizo hincapié en que la información fue robada y que los medios se han centrado en muchos cuentahabientes porque son muy conocidos, no porque hayan hecho algo indebido.
Aunque los reportes de los medios mencionan 100.000 clientes, la banca patrimonial suiza de HSBC tuvo en su mayor momento unas 30.000 cuentas, dijo Gulliver.
Desde 2012 el banco ha implementado normas de cerrar cuentas cuando cree que los clientes no han cumplido las leyes tributarias, añadió.
LEA TAMBIÉN: Los SwissLeaks destapan a los millonarios del mundo