En ecuador más de 47 mil ciudadanos ya utilizarían dinero virtual
Europeos buscan eliminar los billetes físicos
Dinamarca, Noruega y Suecia lideran la tendencia mundial hacia el dinero electrónico. Los gobiernos de estos países estiman beneficios como menores costos de manejo y transporte, una mayor seguridad y una reducción en los intentos por robar efectivo.
Esto es una muestra que la tendencia del dinero digital se acelera en Europa. De acuerdo a una publicación de CNN en Español, los pagos que no se hacen con efectivo aumentaron el 6% en 2013, según datos del Banco Central Europeo.
Los pagos que no fueron en efectivo superaron a los que se hicieron con billetes y monedas en el Reino Unido por primera vez en 2014.
Incluso las Naciones Unidas, junto a la Fundación Bill y Melinda Gates, quiere que las sociedades renuncien al efectivo para realizar más transacciones virtuales. Quiere reducir costos y mejorar la transparencia, y está trabajando con gobiernos y el sector privado para fomentar un mayor uso de pagos electrónicos.
“Una sociedad sin dinero en efectivo ya no es una ilusión sino una visión que puede ser llevada a cabo dentro de un marco de tiempo razonable”, dijo Michael Busk-Jepsen, director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Daneses.
Similar criterito tuvo Fausto Valencia, director del Proyecto de Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE), quien aseveró que en el futuro, no más allá de 20 o 30 años, el dinero físico en gran parte del mundo ya no va a existir. “Lo que sí garantizo es que nuestros nietos ya no van a utilizar billetes y monedas, solo los van a ver en los museos”, aseguró.
El gobierno danés ha propuesto que la mayoría de tiendas dejen de usar cajas registradoras en enero de 2016.
“La razón es que los billetes se utilizan menos en transacciones, pero debido a su alta calidad circulan por períodos más largos”, señaló el banco nacional de Dinamarca, el Nationalbanken en un comunicado.
“Por esto, sumando todo, la producción de billetes y de monedas por el Nationalbanken no resulta apropiada ni ahora ni en el futuro”, concluye el texto.
Los representantes del banco estatal danés subrayaron que la entidad no dejará completamente de emitir moneda, sino que será trasladada de momento a una empresa externa. Los servicios esenciales, tal como los hospitales, farmacias y oficinas postales, aún tendrían que aceptar dinero físico bajo el plan, el cual está a cierta distancia de convertirse en ley.
De su parte, Noruega y Suecia utilizan efectivo para menos del 6% de los pagos que realizan. En contraste, más o menos el 47% de los pagos en Estados Unidos aún se hace con efectivo, según el banco central de Noruega. En Suecia, incluso, se puede usar una tarjeta para comprar periódicos en las calles.
Los suecos utilizan tarjetas de débito o de crédito, realizando en promedio 260 transacciones por persona al año. Niklas Arvidsso, profesor de dinámica industrial, presupone que este país podría convertirse en una nación sin dinero en efectivo, aunque no antes del 2030.
Mientras que la organización noruega Finans Norge, que coopera con la Asociación de Servicios Financieros y la Asociación de Cajas de Ahorros del país, ha propuesto retirar de circulación el dinero en efectivo en 2020 en favor del dinero electrónico.
Los métodos de pagos más modernos podrían también remplazar a los tradicionales como el uso de los cheques.
El Consejo de Pagos del Reino Unido, el organismo que establece la estrategia de pagos en Gran Bretaña, acordó eliminar dicho sistema de pago en octubre de 2018; el uso de cheques ha caído drásticamente entre 1999 y 2009, por lo que se busca sustituirlos.
En cuanto al uso de cheques en Ecuador, según César Robalino, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), diariamente se procesan aproximadamente 170.000 cheques por un monto de $ 271 millones en el Sistema Nacional de Pagos (SNP) en el Banco Central del Ecuador.
A pesar del alto volumen de cheques procesados, su tasa de crecimiento es menor en comparación a otros medios de pago electrónicos, como el Sistema de Pagos Interbancario (SPI) y el Sistema de Cobros Interbancarios (SCI). “Es decir, se posiciona, según el Banco Central, cada vez más en el país la transaccionalidad por medio de canales electrónicos”, acotó Robalino. En Ecuador, 47.436 ciudadanos tienen ya una cuenta con dinero virtual. (I)
EE.UU. financia investigación sobre criptomonedas
Tres universidades estadounidenses se proponen llevar a cabo investigaciones sobre las criptomonedas utilizando $3 millones otorgados por la Fundación Nacional de Ciencias, una agencia del gobierno de Estados Unidos que apoya y financia sondeos e informes científicos de gran alcance.
La criptomoneda es un dinero digital que solo se intercambia de forma electrónica, para lo cual se utiliza una red de computadores, normalmente conectados a Internet y un sistema de valor almacenado digitalmente. La más conocida es la Bitcoin, pero desde su lanzamiento en 2009 han surgido muchas monedas ‘derivadas’ (fork) que superan las 30. Entre ellas: Namecoin, PPcoin, Litecoin Feathercoin y Primecoin. (I)