Publicidad

Ecuador, 26 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para finales de los 90, la fortuna del expolítico noboa estaba calculada en $ 900 millones, según la revista Forbes

El mayor fraude fiscal del mundo suma $ 180 mil millones (Infografía y Enlace)

El mayor fraude fiscal del mundo suma $ 180 mil millones (Infografía y Enlace)
10 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía y Leonardo Boix

Londres-Guayaquil

El actor de Hollywood, John Malkovich, el fallecido Frantz Merceron (ministro del gobierno del haitiano Jean Claude Duvalier), Vladimir Antonov, el exdueño de un equipo de fútbol inglés, el billonario mexicano Carlos Hank y el hombre más rico de Ecuador, Álvaro Noboa.

Todos tienen algo en común: son parte de los 106.498 clientes del banco HSBC (Hong Kong Shanghai Bank) e integran una lista filtrada de cuentas bancarias acusadas de evadir impuestos entre 2005 y 2007. Una nómina que sumaría $ 180 mil millones en evasiones. La filtración más grande de la historia bancaria revela cómo operaba el HSBC, cuya sede está en Londres, y tiene oficinas en 74 naciones en 6 continentes.

Los documentos filtrados fueron obtenidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) a través del diario francés Le Monde. Muestran las ‘transacciones’ bancarias en un amplio espectro de ilegalidades, especialmente al momento de ‘recomendar’ a sus clientes cómo evadir o esconder sus dineros para no pagar impuestos al fisco. Ayer lunes, el Parlamento británico fue convocado para un debate de emergencia, puesto que 8.000 de los clientes estaban en Reino Unido.  

El HSBC dijo este lunes que ha cambiado “de forma fundamental” sus actividades, y enfrenta ahora investigaciones criminales en Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina. A pesar de ello, en el Reino Unido, donde la entidad tiene su sede central, no se emprendió ninguna demanda contra la compañía.

Las cuentas offshore no son ilegales en sí, pero muchos las utilizan para esconder dinero de las autoridades fiscales. Y lo más preocupante, según cita el ICIJ, es que los clientes millonarios volaban a una filial del banco en Suiza para extraer enormes cantidades de dólares. ¿Por qué viajar a Suiza y no solicitar una transferencia de alguna filial del HSBC? (IR AL ESPECIAL LOS SWISS LEAKS DESTAPAN A LOS MILLONARIOS DEL MUNDO)

El especialista en impuestos Jolyon Maugham, consultado por el diario británico The Guardian (que también tuvo acceso a las filtraciones), explica que esto solo se explica porque el cliente estaba envuelto en algo obscuro, y “no quería que las autoridades de Londres o de cualquier otro país se enterasen de que estaba sacando dinero de un banco suizo”. Desde la India, el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, confirmó que se investigarán todos los ciudadanos indios implicados en la lista de clientes del HSBC, aunque advirtió que algunas cuentas podrían ser legítimas. Esto también lo deja claro el ICIJ, pues algunos clientes quizás ni siquiera sabían que tenían depositado su dinero en el HSBC.

Además de permitir el retiro de dinero sin más preguntas de sus clientes en Suiza, el HSBC conspiró con los clientes para ocultar cuentas no declaradas de las autoridades tributarias en sus respectivos países. Otra práctica fue proveer cuentas bancarias a personas acusadas de crímenes, empresarios con juicios pendientes y otros individuos calificados de alto riesgo. Un ejemplo es Aziza Kulsum, que en 2001 fue acusado de contrabando de armas en República Democrática del Congo. Entre 2006 y 2007 depositaron $ 1,6 millones en el HSBC. Otro cliente cuestionable es Emanuel Shallop, condenado por comerciar con los llamados diamantes de sangre, provenientes de territorios africanos en conflicto.

El cliente ecuatoriano

Los documentos obtenidos por el ICIJ se basan en información original que filtró un exempleado del HSBC y hoy convertido en el nuevo informante mundial.  

Su nombre es Hervé Falciani y entregó la información a las autoridades francesas en 2008; la mayoría de los documentos los tiene el diario Le Monde y a partir de ello empezaron a cruzar información con periodistas de 45 países.    

En el capítulo ecuatoriano, la información del ICIJ revela que el país está ubicado en el puesto 80 entre los países con mayores sumas de dinero dentro del banco. En el ranking total, Ecuador se ubica 160 entre 406 naciones.          

La mayor suma de dinero asociada con un cliente ecuatoriano es de $ 92,1 millones y pertenece al excandidato presidencial Álvaro Noboa, a quien la organización cita como el hombre más rico del país.    

En total hay 51 cuentas registradas en el HSBC con un total de activos por $ 198,4 millones. Se registran 29 clientes de Ecuador y 23 de ellos abrieron sus cuentas entre 1984 y 2006.              

Las cuentas ‘activas’ son las que se abrieron después de 1988 y representan cerca de 14. Un 28% de los 29 clientes tiene pasaporte o nacionalidad ecuatoriana, además cerca de un 20% de las cuentas fueron abiertas o tramitadas a través de una compañía offshore.     

Estas empresas se caracterizan por estar registradas en un país, normalmente un paraíso fiscal, en el que no realizan ninguna actividad económica o comercial. Por este motivo se les llama también sociedades no residentes.  

Sobre Noboa, la filtración recuerda que participó 5 veces para presidente entre 1998 y 2013. Bajo el conglomerado Grupo y Corporación Noboa, el empresario guayaquileño maneja 110 compañías en el mundo.          

Además de la exportación de banana, Noboa posee propiedades mediáticas, de bienes raíces, banco y otras empresas. El ICIJ destaca las batallas legales de Noboa, quien ha sido acusado antes de evasión al fisco y de contratar niños en las plantaciones bananeras.

En 2013 el SRI embargó 8 lotes, el predio La Clementina y otras propiedades de Noboa, para ser rematados con la finalidad de cubrir la deuda tributaria de más de $ 102 millones que tiene la Exportadora Bananera Noboa correspondiente al ejercicio fiscal de 2005.

En 2014 el Impuesto a la Renta por pagar de Noboa es de  $ 677.242,44, según datos del SRI. Mientras que en 2009 la exportadora del guayaquileño no presentó una declaración y solo pagó $ 313 por impuestos de salida de divisas.

El empresario y expolítico abrió su cuenta en el banco HSBC en 2006, bajo la empresa Fruit Shippers Limited, que está domiciliada en Bermuda y Estados Unidos. La máxima suma registrada en la cuenta fue de $ 92,1 millones entre 2006 y 2007. En esta fecha la entidad acumula los mayores depósitos. Un tercio de los clientes mantuvo conversaciones con el banco durante 2005 e iniciaron transacciones un año después.     

Desde Guayaquil, Noboa dijo que la multinacional, de la cual es dueño, “tiene negocios en distintas partes del mundo y a su vez estos negocios tienen cuentas en diferentes bancos del mundo entero”. Asegura que éstos responden por sus impuestos y obligaciones ante las autoridades tributarias del país donde ocurren, y que “Álvaro Noboa a título personal no tiene, ni ha tenido cuenta en el HSBC”.

Por el número de clientes, Suiza ocupa el primer lugar del ranking, con 11.235, le sigue Francia (9.187), y luego Reino Unido (8.844). Mientras que por el dinero acumulado también en primer lugar está Suiza, con $ 31,2 billones (ver infografía).         

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media