Ciudadanos buscan una respuesta 'creíble' para los problemas económicos
Un estadista, pacífico, calmado, amigable e inteligente. Son algunas de las características que se escuchan en los restaurantes, comercios, esquinas de la calle o mercados. Todos hablan de cómo desearían que fuera el próximo presidente de Ecuador.
La carrera está en marcha, pues el cronograma del CNE (Consejo Nacional Electoral) ya fue presentado. El día D es el 19 de febrero de 2017, cuando 13 millones de electores acudan a las urnas. Hasta que eso suceda las firmas encuestadoras de opinión desempolvan sus tableros, pulen sus preguntas y salen a la calle con el fin de descifrar la intención de voto.
Hoy el debate se concentra en saber cuál es la principal preocupación de los ecuatorianos. Seis diferentes encuestadoras tienen un veredicto común: la situación económica es la mayor inquietud de los ciudadanos. A su vez este problema tiene dos aristas. La primera se relaciona con la reducción del precio del barril de crudo, según destacó Carlos Coronel, director del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees).
Los ecuatorianos conocen de este tema porque en reiteradas ocasiones el presidente Rafael Correa ha mencionado la compleja situación del país debido a los bajos precios del petróleo.
Coronel explicó que el otro componente de la economía que les preocupa a los ecuatorianos es el desempleo. “Justo ahora hay un debate legislativo alrededor del empleo; obviamente cercano a este factor está mejorar las condiciones de trabajo”.
Esta variable tiene sus matices, porque si bien la tasa actual de desempleo llega al 4,77% no afecta a toda la población. “Entonces habrá quienes se preguntan de qué problema estamos hablando y esto se explica porque las personas tienen una expectativa de mejorar su condición laboral”.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 95,23% de ecuatorianos mantiene un trabajo estable y con seguridad social.
Al igual que el Ciees, la empresa Opinión Pública Ecuador encontró en sus sondeos (correspondiente a enero pasado), que la economía es el factor preocupante.
Santiago Pérez, director de la entidad, resaltó que en Ecuador ya es una tendencia hablar sobre la llamada ‘crisis económica’. Para los ecuatorianos consultados por esta firma las principales ansiedades son los precios altos, desempleo y falta de fuentes de trabajo.
En la parte urbana, según Opinión Pública, se preocupan más por los precios altos. En el sector rural prima el interés por el desempleo. Para obtener estos resultados se realizaron 1.700 entrevistas.
Otra empresa que centró su trabajo en conocer la percepción de los ciudadanos es Cedatos. En la página web de la entidad se publica un trabajo referente a la “Opinión de la población sobre la dirección del país y la economía”.
Este Diario intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el titular de la empresa, Polibio Córdova, para obtener un criterio sobre los resultados publicados, pero no se atendieron los pedidos.
La consulta de Cedatos se realizó a 2.100 personas en 16 ciudades, que incluyen Guayaquil, Quito y Cuenca, en zonas urbanas y rurales.
La consulta registra que el 60% de los ecuatorianos cree que el país va en la dirección incorrecta en enero de 2016. Fue la misma respuesta obtenida en diciembre de 2015.
Mientras que el 23% de los consultados considera que la crisis económica mundial es la primera causa de la situación actual del país. Por otra parte, Ipsos Ecuador se enfocó exclusivamente en estudiar las principales angustias de los ecuatorianos. El reporte se presentó el mes pasado en la Cámara de Comercio de Guayaquil.
La investigación busca aportar al sector público y privado información acerca de la vida de los ecuatorianos. Además los resultados en Ecuador fueron incluidos por primera vez en el Estudio de Valores de la asociación World Values.
Cristina Páez, directora de la entidad, resaltó en la presentación que si bien los ciudadanos se encuentran satisfechos con su vida familiar esta sensación decrece al referirse a la situación económica del país. Según Ipsos la incertidumbre por el estado de la economía afecta al 53% de los ecuatorianos en el sector informal.
Por encima de la inseguridad, los encuestados ponen a la falta de ingresos diarios como la principal preocupación en el hogar. Esto no ocurría en años anteriores, según los conductores del estudio.
Las encuestas de Perfiles de Opinión también demuestran que la inseguridad pasó a un segundo plano. La empresa realizó el sondeo en enero pasado en Quito, Guayaquil y Cuenca. El 18,2% opina que la falta de seguridad es motivo de preocupación. El 28,4% considera que el mayor dilema es la crisis económica y el 34,8% el desempleo.
En los datos de Perfiles de Opinión resalta que por un lado los guayaquileños (36,3%) perciben un mayor desempleo, pero sienten menos la crisis económica (23,8%).
¿Cuál es el perfil del candidato?
Una vez identificados los inconvenientes a resolver por el próximo mandatario, la interrogante es si existe un perfil para el mandatario. Aún no hay candidatos oficiales, pero desde ya las encuestadoras han presentado algunos nombres a los ciudadanos.
A pesar de ello no se evidencia un perfil específico, y más bien los habitantes buscan “una propuesta creíble para solucionar los principales problemas”.
Así lo asegura Pérez, quien resaltó: “hemos hecho algunas indagaciones, aunque no muy recientes, pero puedo dar referencias de lo que esperan los ciudadanos de su gobernante”.
Explica que los votantes no buscan un hombre o mujer, un joven o una persona mayor, tampoco tienen preferencias por una profesión determinada o si es de la Sierra o la Costa. Por eso afirma que “no existe de acuerdo a nuestros estudios una variable determinante”.
Según Pérez quien logre convencer a los votantes será aquel con respuestas para las siguientes preguntas: ¿cómo mantener la dolarización? ¿cómo generar fuentes de empleo? y ¿cuáles serán las acciones a tomar para aliviar la situación económica complicada?
El trabajo ‘Así somos los ecuatorianos’, de Ipsos, muestra detalles y ciertas características sobre el líder que buscan los ecuatorianos. Ipsos dice que el 70% de la ciudadanía prefiere un líder fuerte, mientras que el 50% espera que sea experto y el 88% aspira a mantener un sistema democrático.
En la actualidad el 49% considera que tiene un Gobierno muy democrático, aunque resalta que el 43% no se inclina positiva o negativamente en este aspecto.
La firma Opinión Pública Ecuador está trabajando sobre las preferencias electorales para sus clientes. Mientras que Perfiles de Opinión realiza sondeos con los posibles aspirantes a la Presidencia de la República, planteando varios escenarios antes de las elecciones de 2017.
Por lo pronto, el calendario electoral ya definió que hasta el 18 de agosto de este año deberán estar debidamente registrados todos los partidos y movimientos políticos que busquen participar con candidatos para las elecciones pluripersonales del 19 de febrero de 2017.
En caso de que sea necesaria una segunda vuelta electoral, esta se realizará el 2 de abril próximo. Para los comicios de 2017 se estableció un presupuesto de $ 131 millones, lo que implica una reducción del 4% en comparación con las pasadas elecciones.
Según el cronograma, una vez que el organismo electoral anuncie para el 18 de octubre la convocatoria a comicios de 2017, se iniciará la fase de inscripción de las candidaturas, es decir, el 19 del mismo mes.
Los ecuatorianos deberán esperar hasta entonces para decidir su voto final. (I)