La banca pública tuvo liquidez y mejores servicios en 2012
La situación de la banca privada contrasta con un crecimiento de la pública, cuya cartera alcanzó los 3.257 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2012, es decir superior en 150,8 millones a la que se obtuvo en septiembre de 2011 y 583,6 millones a la registrada en septiembre de 2010.
De acuerdo a un estudio publicado por la Superintendencia de Bancos (SBS), la Corporación Financiera Nacional (CFN) lidera el monto de recursos, al concentrar un 45,8% del volumen de crédito entregado por las instituciones del sector financiero público, en segundo lugar está el Banco Nacional de Fomento (BNF) con un 24,8%.
En este contexto, la CFN registró un récord de 800 millones de dólares en la entrega de créditos. La cifra del BNF se conocerá en los próximos días.
A criterio del economista Marco García, el buen año de la banca pública se relaciona con la confianza que el sector ha recuperado por parte de los clientes. “Lo que se perdió en los últimos 20 años de neoliberalismo, se recupera actualmente y se ha convertido en un motor para la economía”, indicó.