Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La subrogación determinaría el directorio del Aucas

Frente a la situación por la que atraviesa el club Sociedad Deportiva Aucas, tras el asesinato de la gerente y proclamada presidenta al término de las elecciones realizadas el jueves anterior, Mónica Gordón, las circunstancias se han tornado inciertas en cuanto a la conformación del nuevo directorio que regirá los destinos de la institución “oriental” por un período de 4 años.

La lista signada con la letra A para el acto electoral, calificada debidamente por la Comisión Especial designada para el efecto por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEDF), estuvo conformada de la siguiente manera: Presidenta: Mónica Gordón; Vicepresidente: Rodrigo Espinoza; Vocales: Ximena Moreta, Miguel Guachamín, Adriana Zambrano, Javier Espinoza y Juan C. Valenzuela.

Esta fue la única lista que participó en las elecciones, una vez que la encabezada por Nelson Cordero no se presentó oficialmente. Un total de 84 de los 153 electores habilitados para el sufragio y que constaron en el padrón electoral favorecieron con su voto a la  lista de la extinta dirigente.

Un total de 84 de
los 153 electores habilitados  favorecieron con su voto a la lista A
Sin embargo, quien figuró como candidato a la Vicepresidencia, Rodrigo Espinoza, consternado aún por las circunstancias y con evidentes expresiones de pesar, con voz entrecortada dijo a EL TELÉGRAFO que declinaba totalmente su dignidad como vicepresidente electo.

“No  quiero  saber  nada  de  nada por  lo que pasó, discúlpeme, estoy saliendo este rato para el cementerio, pero declino definitivamente mi elección, yo agradezco y desde ya le pido disculpas a la hinchada porque no pudimos, yo personalmente, representarle”,  dijo.

Este vacío producido está contemplado en normas estatutarias y específicamente en el caso de la subrogación de funciones.

Marcelo Dueñas, asesor jurídico de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y miembro de la Comisión Electoral nombrada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol para el tema específico, precisó que en las actuales circunstancias debería aplicarse la norma estatutaria.

“Si ella (Mónica Gordón) que era la candidata a la presidencia hoy no está, fue una lista la ganadora y esa registra al señor Espinoza (Rodrigo) como candidato a la vicepresidencia del club y de manera automática por efectos de subrogación tiene que acceder al primer lugar y eso es indiscutible”, manifestó el jurisconsulto ante nuestro requerimiento.

Afirmó que no hay duda en este aspecto en torno a quién ocuparía la presidencia y “no hace falta ninguna otra interpretación que no sea esa que es la común en todo tipo de organismos y estructuras”.

La Comisión Especial nombrada para el efecto concluyó su cometido la tarde y noche del jueves anterior, luego de entregar los resultados registrados y elaborar el informe definitivo, luego del parcial presentado hace dos semanas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en el que se hizo conocer el pronunciamiento del directorio del club para declarar fallido el proceso.

Será la FEF, que dispuso su co- participación en el proceso, la que adopte el mecanismo para conformar el directorio del Aucas ante las circunstancias presentadas o tome la decisión más adecuada para velar por los intereses del club.

Ramiro Montenegro, ex presidente del Aucas, confirmó que la figura de la subrogación es la adecuada. “Está previsto en el estatuto la sucesión en orden de nombramiento de los vocales, de modo que si el vicepresidente renuncia tendría que ir el primer vocal y así sucesivamente; pero si no quiere ninguno tienen que volver a llamar nuevamente a elecciones”, manifestó el galeno.

Precisó que un asunto de esta naturaleza “por supuesto afecta a los intereses del Aucas porque crea  inestabilidad total”, manifestó.   

Abrigó esperanzas de que una vez superado el impacto del suceso (Ramiro) Gordón pueda reflexionar y retomar el manejo, pero si eso no ocurre habría que analizar el tema.

DATOS

El Vicepresidente electo de Sociedad Deportiva Aucas, Rodrigo Espinoza, expresó ayer a este medio su voluntad de declinar la dignidad alcanzada.

La subrogación de funciones sería el mecanismo estatutario para conformar el directorio del club oriental en base al resultado de la elección, frente a las lamentables circunstancias que se han presentado.     

La Federación Ecuatoriana de Fútbol avocará conocimiento del informe presentado por la Comisión Electoral y adoptará decisiones para preservar los intereses del club.

Contenido externo patrocinado