Gordón habría recibido amenazas
Mónica Gordón falleció ayer, aproximadamente a las 08:30, en un atentado en el que recibió dos disparos que acabaron instantáneamente con su vida. Este suceso ocurrió el mismo día de los comicios para elegir la nueva directiva de Sociedad Deportiva Aucas. Gordón era la principal candidata para asumir la presidencia del cuadro “oriental”.
Según relató su padre, Ramiro Gordón, administrador de Aucas, su hija, acompañada por sus nietas, estaba en las instalaciones del negocio familiar, Industrias Metálicas Gordón, ubicado en el sector de Santa Rita, al sur de Quito, cuando un hombre ingresó y le gritó “esto es en honor al Aucas y después vas vos”, señalando al administrador.
Uno de los disparos le impactó en el lado derecho del pecho, aunque los motivos exactos del deceso de la dirigente se conocerán después de que los miembros de criminalística de la Policía Nacional le realicen la autopsia de ley.
Tras recibir los impactos de bala, inmediatamente fue trasladada hasta el Hospital San Bartolo, cerca de donde ocurrió el incidente, pero pese a los intentos de los médicos de esta casa de salud por salvarle la vida, no pudieron hacer mayor cosa, debido al delicado estado en que llegó Gordón.
DATOS
Mónica Gordón se desempeñaba como gerente de Aucas, mientras que su padre era el administrador del equipo y eran los principales inversionista del cuadro “oriental”. Varios hinchas del club se mostraron afectados por la noticia.
Ramiro Gordón pidió ayer que continúen las elecciones pese a la muerte de su hija. En los exteriores de AFNA hubo hinchas que pidieron a la Policía que se investigue el asesinato y que se castigue a los autores materiales e intelectuales del atentado que enluta al fútbol nacionalHasta el sector de San Bartolo se acercaron jugadores, dirigentes, amigos y familiares, y se concentraron en el hospital para tener noticias de su estado de salud; pero llegaron a confirmar el deceso de quien en vida fue gerente de Aucas y una persona muy querida a la interna del plantel “oriental”, tal como lo expresaron los jugadores.
Franklin Corozo, lateral, expresó que “estábamos entrenando y nos enteramos de lo que ocurrió con Mónica (Gordón), es muy lamentable, era una persona que siempre nos visitaba, nos motivaba y buscaba lo mejor para el equipo”.
El capitán José Vinueza, jefe de homicidios de la Policía Judicial, confirmó lo relatado por el padre de la fallecida.“Hay cámaras dentro de la empresa y se ve claramente el accionar del individuo, según investigaciones preliminares la señora Mónica Alexandra Gordón Salazar, de 39 años de edad, tiene un orificio similar al paso de un proyectil en el área mamaria derecha”, sostuvo.
El ministro del Interior, José Serrano, en cambio, afirmó que por las evidencias encontradas en la escena del crimen todo parece indicar que se trata de sicariato. “Estaba en este local, aparentemente con sus pequeñas hijas y el individuo que ingresó, pues no se llevó absolutamente nada, sino directamente ingresó y disparó contra la integridad de doña Mónica Gordón”, expresó Serrano.
Además, el Ministro enfatizó que este crimen no quedará en la impunidad. “Implementamos rápidamente un equipo de investigación, que ya está coordinando todo con la Fiscalía, obviamente nos llaman la atención varias cosas. Hoy (ayer) había elecciones en el club Aucas, ella era la única candidata dentro de esta lista única, el día de ayer (miércoles) ella hizo algunas declaraciones en una radio de la capital, así que hay variada información e indicios que también nos van a permitir en el menor tiempo posible determinar las reales circunstancias de este lamentable incidente”.
EL SEPELIO SE REALIZARÁ SOLO ENTRE FAMILIARES
El velorio del cuerpo de Mónica Gordón se lleva a cabo, desde anoche, en el Camposanto Jardines de Santa Rosa, ubicado en el Km 3 Panamericana Sur. El ingreso a la prensa e hinchas se permitió hasta las 00:00 de ayer debido a que la familia quiere tener privacidad el día de hoy cuando también se realice el sepelio, a las 17:00.
Karina Burgos, relacionista pública del Aucas, afirmó que en días pasados Mónica Gordón había recibido amenazas, sin especificar de quién provenían. “En los últimos días se habían producido algunos reclamos e insultos en contra de Mónica, desconocíamos quiénes eran los autores de este tipo de violencia y no esperábamos que pasara a mayores”.
Hasta el cierre de esta edición, familiares y dirigentes de Aucas no decidían el lugar de velación del cadáver de la dirigente, aunque adelantaron que sería en una funeraria del sur de Quito, para que hinchas y personas que apreciaban a Gordón se acerquen a darle el pésame a los familiares.
En el tema de las elecciones, las mismas se desarrollaron sin ningún inconveniente en la sede de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), pese al fatal suceso en contra de la única candidata.
Rodrigo Espinoza constaba como candidato para la vicepresidencia de la lista de Gordón, pero tras la muerte de su amiga decidió alejarse definitivamente del equipo.
Marcelo Dueñas, síndico de AFNA expresó que “si iniciaron las elecciones, deben concluir, los socios tienen derecho a ejercer su derecho”, al finalizar la jornada de elecciones, los delegados de AFNA y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debían emitir un pronunciamiento para saber el futuro del cuadro ‘oriental’.
CONMOCIÓN EN EL CUERPO TÉCNICO “ORIENTAL” POR MUERTE DE DIRIGENTE
Julio Daniel Asad, estratega del Aucas, se dirigió inmediatamente al Hospital San Bartolo, lugar donde fue trasladada Mónica Gordón tras recibir los impactos de bala.
Asad lució bastante contrariado y evitó dar declaraciones a la prensa, continuamente atendía su celular sin poder entender lo ocurrido con una de sus principales aliadas en el proyecto que llevaban adelante en el equipo capitalino.
Su hijo y asistente, Leo Asad, también acudió a este lugar para apoyar a la familia y a los allegados de la dirigente.
APOYO TOTAL DE LOS JUGADORES HISTÓRICOS DEL “PAPÁ AUCAS”
Wellington Sánchez, Gustavo Figueroa, dos jugadores históricos del “Papá Aucas”, fueron los primeros en llegar al hospital. Ellos siempre mantuvieron una relación cercana con la familia Gordón, ya que tenían el mismo objetivo, devolverle la gloria al equipo que defendían.
Ni Sánchez ni el “Potro” quisieron pronunciarse sobre el hecho y abandonaron el hospital una vez que el cadáver salió hacia la morgue. Sus compañeros también acudieron a este lugar para devolver el cariño recibido.