Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dirigente que quiso sanear al “Papá Aucas”

La dirigente que quiso sanear al “Papá Aucas”
30 de agosto de 2013 - 00:00

Mónica Gordón, ejecutiva de Industrias Metálicas Gordón, de propiedad de su padre Ramiro, se desempeñaba como gerenta  del club Sociedad Deportiva Aucas desde enero de 2012.  

A inicios de aquel año se suscribió un convenio con la directiva encabezada por Alberto Ayala, mediante el cual se delegó a Ramiro Gordón el manejo administrativo y económico del club y sus divisiones formativas.

Fue entonces cuando Mónica asumió la administración de las finanzas del club, desempeñándose como gerenta. Su primer objetivo fue sanear la economía de la institución.

Se convirtió en uno de los ejes para alcanzar el ascenso a la divisional B el año pasado. En su familia aprendió “los principios que guiaban su vida: trabajo, verdad y transparencia”. Esos preceptos son los que ella trasladó al Aucas desde el inicio de su gestión. Así se lo dijo al EL TELÉGRAFO el 18 de marzo del 2012 durante una entrevista.      

Quiso mantener su imagen en reserva y lejos de los medios porque no le gustaba ser una figura pública; sin embargo, asumió su función con responsabilidad en beneficio del popular club capitalino. El ascenso a la serie B fue motivo de satisfacción, pero los planes eran continuar con un proceso hasta culminar con el retorno a la serie “A”.   

Su trato con el plantel de jugadores, cuerpo técnico e hinchas tuvo aceptación y respaldo por sus proyectosEra su primera experiencia en la dirigencia de un club profesional de fútbol, aunque su apego por este deporte empezó cuando su padre formó el club IMG, en el fútbol aficionado de Quito. Desde entonces fue asidua asistente a los encuentros futbolísticos, revistiéndose de valores como los antes mencionados que dieron soporte para la estabilidad del club.

Sus planes eran otros. En el diálogo que tuvo con este diario el año pasado, dijo que “Dios puso esto (a Aucas) en mi camino y como todo lo que he hecho, lo voy a llevar con éxito hasta el final”. Eso lo expresó justo después de asumir la gerencia del cuadro “oriental”.

Durante su gestión se mostró como una apasionada por los números y las cuentas claras. Ese fue el ofrecimiento que le hizo a la hinchada cuando comenzó a ejercer su cargo en el club. Su primera misión al frente de la gerencia fue atender un sinnúmero de  demandas interpuestas por un valor de $214.000, mientras el presupuesto del año tenía un monto inicial de 700 mil dólares.

Gerenciar al Aucas no le resultó nada fácil, pero la experiencia asimilada con el buen manejo de su empresa le dio luces para establecer acuerdos económicos con jugadores a los que el club les debía y estableció nuevos parámetros en la forma de pagos de sueldos tras el ascenso a la serie B.

Quiteña, de 39 años, divorciada, madre de dos hijos, de profesión Contadora e Ingeniera Comercial, Gordón fue una apasionada por el fútbol y por Aucas.

Asistía regular y puntualmente a las sesiones de gerentes de los clubes de la AFNA y su consejero en este aspecto fue Galo Barreto, gerente de la institución.   

Su trato con el plantel de jugadores, cuerpo técnico e hinchas tuvo aceptación y respaldo por sus planes, los mismos que contemplaban, entre otros, el trabajo con las divisiones formativas.       

Continuar vinculada a la institución fue uno de sus objetivos. Para el efecto, se postuló como candidata a la presidencia junto a una lista de hinchas que tenían claros objetivos de cara a la temporada del 2014, entre ellos Rodrigo Espinoza, quien estuvo postulado a la vicepresidencia, pero que  ante los hechos suscitados ha resuelto declinar tal candidatura.

Previamente, Gordón había solicitado una licencia de tres meses para dedicarse a la campaña electoral e, inclusive, en una asamblea convocada hace dos meses, presentó su informe económico.

El tema eleccionario fue abordado por una Comisión Especial nominada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol por pedido de Mónica Gordón, a efectos de que organice las elecciones que se cumplieron ayer en el local de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha.

Un total de 153 socios estuvieron habilitados para los comicios. José Vinueza, presidente de la Comisión, manifestó que el acto electoral se debía cumplir acorde con lo establecido hasta las 17:00 de ayer y “la Comisión Electoral no va a cortar el proceso, vamos a continuar hasta el final y proclamaremos a la lista   ganadora y todo eso se lo hace en honor a la ingeniera”, le dijo Vinueza ayer a EL TELÉGRAFO.

También incursionó en el plano político y fue candidata a asambleísta por el partido Avanza, en representación de Pichincha.

En el local de la AFNA, varios hinchas que se acercaron a depositar su voto exteriorizaron su profunda tristeza e inclusive las lágrimas brotaron de sus ojos con aires de incredulidad ante lo acontecido.

DATOS

Nombres: Mónica Gordón
Lugar y fecha de nacimiento: Quito, 7 de marzo de 1974.
Profesión: Contadora e Ingeniera Comercial.
Cargo: Gerenta de Sociedad Deportiva Aucas.  
Estado civil: divorciada.  
Fecha de vinculación al club: enero del 2012
Actividad particular: Gerenta de Industrias Metálicas Gordón.

Contenido externo patrocinado