El abanderado de la provincia del Guayas irá como espectador
La participación del boxeador Ítalo Perea aún está en duda en los III Juegos Nacionales Absolutos de El Oro, que se inauguraron oficialmente la tarde de ayer, en Machala, pero lo que sí es seguro es que asistirá como espectador al campeonato para apoyar a sus compañeros desde el otro lado del ring. Así lo confirmó el pugilista, quien fue declarado como abanderado de la provincia del Guayas por la presidenta de Fedeguayas, Pierina Correa.
“Me encantaría ir como deportista para darle la medalla a mi provincia y si es que me tocara competir me gustaría pelear con Jorge Quiñónez, de Pastaza, quien ahora está en el equipo B de box; él ya tiene 27 años, pero esa pelea sería buena y me serviría para prepararme. Soy el portaestandarte de Guayas y voy a estar viendo las peleas y alentando a mis compañeros”, manifestó Perea.
Sin ocultar su modestia, el boxeador recientemente campeón en el Panamericano de este deporte, en Río de Janeiro, dijo que si le tocaba competir en Machala iba a ganar porque ya está en otro nivel.
“Quien se enfrente a alguno de los que vamos a los Olímpicos no va a ganar, pero si no participamos tienen oportunidad de la medalla. Creo que Guayas puede alcanzar cuatro preseas en box”.
De sus compañeros de la delegación “celeste y blanco” expresó que Miguel García y Geovanny Camacho son quienes han demostrado un buen nivel competitivo e inclusive estuvieron cerca de integrar el equipo de la selección. “Confío en que para los Juegos Olímpicos de Brasil podamos conseguir 10 cupos con ellos”, añadió.
Aún Perea no se encuentra concentrado con el equipo de los 6 clasificados a Londres, en Portoviejo, porque está resolviendo “problemas familiares”, justificó.
“Desde el domingo pasado se concentraron cinco de mis compañeros, pero ahora estoy arreglando ciertos asuntos que he dejado pendiente porque me encontraba fuera del país entrenando y compitiendo. He hablado con el presidente de la Federación (Álex González) para que tome conciencia y me permita estar en mi casa durante el tiempo que estemos en Ecuador. Aquí estoy entrenando con mi profesor cubano Juan Torres”, indicó.
La rutina de Ítalo comprende el entrenamiento diario, de 06:00 a 08:00, la parte física, en el estadio Alberto Spencer, y desde las 15:00 hasta las 16:00 lo técnico.
Clasificados a gira europea
Por otro lado, los siete pugilistas ecuatorianos clasificados a Londres tienen previsto viajar el 10 de junio a Turquía para continuar su preparación para el evento ecuménico en Inglaterra. “Escogimos Turquía porque hemos analizado los países que tienen mayores posibilidades de conseguir medallas olímpicas y que tienen un gran nivel competitivo, y los turcos lo tienen”, informó el presidente de FedeBoxeo, Álex González.
En suelo turco los deportistas permanecerán 8 días, luego se trasladarán a Francia por 8 días más; y posteriormente actuarán en el Open de China, categoría Senior, que se cumplirá del 1 al 6 de julio.
El directivo señaló que la delegación retornará al país el 7 de julio para realizar trabajos de oxigenación, y el 15 de julio irán a Irlanda por un espacio de 6 días y pasarán inmediatamente a Londres, ciudad sede de la trigésima edición de los Juegos Olímpicos.
“Existe una planificación, un trabajo de directivos, cuerpo técnico y deportistas para mantener el objetivo que estamos soñando”, añadió el titular. (APS)