Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

41 de las 47 peleas que disputó durante su carrera profesional las ganó por nocaut

“Un líder no abandona a su pueblo en una rebelión”

Vitali  Klitschko (i) junto a su hermano Vladimir, que también es boxeador. Foto: EFE
Vitali Klitschko (i) junto a su hermano Vladimir, que también es boxeador. Foto: EFE
27 de febrero de 2014 - 00:00

Vitali Klitschko ha trasladado su lucha del ring a las calles de Kiev como líder de la oposición al régimen de Viktor Yanukovich. Para los interesados en la política internacional quizá sea interesante recordar quién es Vitali, uno de los púgiles más importantes de los últimos 20 años y cuyo estilo parece trasladarse del ámbito deportivo a la batalla política más descarnada.

Klitschko tiene 42 años, nació en Ucrania y su padre fue coronel de la Fuerza Aérea Soviética. Durante 10 años fue boxeador de peso pesado, lo que le confirió el título de campeón emérito de la Confederación Mundial de Boxeo (CMB).

Su primer título de peso pesado de la OMB lo ganó luego de noquear al británico Herbie Hide, el 26 de julio de 1999, en el segundo round. Dicho título lo defendió en dos oportunidades: contra Ed Mahone, por nocaut en el tercer asalto; y también contra Obed Sullivan, quien se retiró en el noveno round.

Luego de 27 contiendas ganadas, todas por nocaut, perdió el título ante el estadounidense Chris Byrd, luego de defenderlo por tercera vez consecutiva. Dicha derrota fue ocasionada por una lesión en el hombro derecho. Sin embargo, recuperó su puesto tras pelear contra el campeón de peso pesado de la CMB Lennox Lewis, en 2003, en Los Ángeles.

También defendió su título de peso pesado contra el sudafricano Corrie Sanders, el 24 de abril de 2004; y luego contra el boxeador británico Danny Williams, el 11 de diciembre del mismo año, anotándose un nocaut técnico luego de ocho rounds. Este último triunfo lo dedicó a la democracia de su país natal y al candidato de la oposición a las presidenciales del mismo año, Víktor Yushchenko.

En 2005 anunció oficialmente su retiro del boxeo profesional, debido al desgarramiento de un ligamento de su pierna. Sin embargo, retornó al cuadrilátero el 11 de octubre de 2008 para pelear contra el campeón de ese entonces, Samuel Peter, recuperando así su título de campeón de peso pesado. Nuevos retos enfrentó en los años siguientes, entre ellos la pelea contra Juan Carlos Gómez, el 21 de marzo de 2009, a quien venció con un nocaut técnico. El 26 de septiembre derrotó a Chris Arreola y después le ganó a Kevin Johnson.

Otras peleas se presentaron en su agenda, entre ellas una contra el pesado Albert Sosnowski, el 29 de mayo de 2010, luego contra Shannon Briggs, el 16 de octubre de ese mismo año; y luego contra Odlanier Solís, el 19 de marzo de 2011.

También se enfrentó contra Tomasz Adamek el 10 de septiembre de ese año. Su última pelea fue contra el entonces invicto Manuel Charr, el 8 de septiembre de 2012. La retirada oficial de Klitschko fue anunciada el 15 de diciembre de 2013.

Luego de su retiro, fue nombrado boxeador emérito de peso pesado de la CMB, lo que le da la oportunidad de regresar al boxeo sin tener peleas de antemano para recuperar su título. La razón por la cual renunció a su espléndida carrera deportiva fue su decisión de trabajar en la política nacional ucraniana.

El nuevo líder de la oposición
Klitschko no es un boxeador común. Es egresado del Instituto Pedagógico Pereyaslav-Khmelnytsky (Ucrania), realizó un posgrado en la Universidad Nacional de Shevchenko de Kiev Taras y tiene un doctorado en la Universidad de Kiev de la Ciencia Física y Deporte.

Apoyó la candidatura presidencial de Víktor Yushchenko y se lanzó para la Alcaldía de Kiev en el año 2006, la cual perdió frente al candidato Leonid Chernovetskyi. Lideró la Alianza Democrática Ucraniana (UDAR) en 2010. Se lanzó de nuevo como alcalde para Kiev en 2012. Durante las elecciones parlamentarias realizadas ese mismo año, Klitschko fue elegido para el Parlamento y su partido obtuvo 40 puestos, liderando así la fracción opositora. El 24 de abril de 2013, Vitali Klitschko anunció su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales en Ucrania. El 31 de diciembre de 2004 le otorgaron el título más importante de su país: Héroe de Ucrania.

Recientemente el expresidente de Ucrania, Víktor Yanukovich, le ofreció el puesto como primer ministro, en un intento por calmar el conflicto que se ha desarrollado en la ciudad de Kiev en enero de 2014. Sin embargo, Klitschko rechazó la oferta por lealtad al pueblo ucraniano. “Yo no hago pactos de espaldas a mi pueblo. Un líder de verdad no abandona jamás a su pueblo en una rebelión”, dijo el exboxeador en su momento.

También declaró que no se arrodillará y que continuará en la lucha hasta lograr la renuncia del actual Gobierno. “Un líder no puede permitir que humillen a su pueblo. Vine a dar una pelea y no me rendiré ante un gobierno corrupto”.

A raíz de la ola de violencia que se suscitó en las protestas contra el Gobierno ucraniano, Klitschko se mantuvo en la calle junto con los manifestantes. Pese a eso, pidió que cesaran los ataques para poder negociar con el cuerpo policial de Kiev y evitar más muertes.

Datos

Vitali Klitschko nació el 19 de julio de 1971 en Belovodsk (Ucrania). Se involucró activamente en la política de su país en 2005 y combinó su carrera política con el boxeo profesional, hasta su retiro a mediados de diciembre de 2013.

En diciembre de 2013 fue nombrado campeón emérito por el Consejo Mundial de Boxeo debido a que su actividad política le impedía defender el título.

Vladimir Klitschko, su hermano, es boxeador activo. Fue campeón mundial de peso pesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media