Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El poeta chileno Paulo de Jolly, crítico de Nicanor Parra, murió a los 68 años

 La crítica de Paulo de Jolly hacia Nicanor Parra tenía que ver con que no llevara a la juventud “por un camino más lírico” o la enseñanza del latín.
La crítica de Paulo de Jolly hacia Nicanor Parra tenía que ver con que no llevara a la juventud “por un camino más lírico” o la enseñanza del latín.
-

Ayer murió el poeta chileno Paulo de Jolly, informó el Diario La Tercera. Las causas del deceso no han sido informadas por los deudos.

De Jolly era santiaguino, nació en 1952 y había publicado Louis XIV (1982), un poemario en que canta a la figura del “Rey Sol” y su corte, de un modo casi excéntrico “aunque con preciosismo, y usando caligramas”, reseñó Pablo Retamal.

Jolly recibió el galardón del Concurso Internacional Juan Ramón Jiménez. Luis XIV fue editado originalmente por la Universidad de San Juan de Puerto Rico.

En 2003 publicó Príncipes, duques y mariscales de Francia, siempre con un imaginario de romanticismo hacia la nobleza francesa de los siglos XVII y XVIII.

Para su obituario, Retamal citó a Enrique Lihn: “Su pinta –quizás su disfraz– era el de un Militante de Patria y Libertad, de cuello y corbata, peinado a la gomina”.

Linhn recuerda así la primera vez que vio al poeta, en uno de los Encuentros de Arte Joven (Santiago, 1979): “Decretó llorones a los lectores, no poetas, porque la poesía –dijo– es una construcción arquitectónica que debe elevar al autor por encima de sí mismo”.

En El Paseo Ahumada “habían leído algunos de los ya maduros poetas de los grupos Trilce y Arúspice, y yo (Lihn), menos joven que ellos, hacía un comentario de la lectura”.

De Jolly lo interrumpió, en nombre de la juventud, “que también tenía cosas que decir, pero no parecía representar a la que estaba allí concentrada”, todos disidentes.

El crítico literario Pedro Gandolfo dijo sobre su obra: “La poesía del Louis XIV que elabora de Jolly resplandece, es un individuo que tiembla y sonríe bajo su corona. Su majestad es toda sutileza, matiz, levedad, amor por lo que pasa y no vuelve, sobre todo, alegría de vivir en medio de la fragilidad y en esas paradojas florece su belleza”.

Esa obra fue reeditada por la UDP en 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media