El Princesa de Asturias premia a una poeta
Anne Carson (Toronto, 1950), considerada como una de las grandes poetas en lengua inglesa de la actualidad, ganó este jueves 18 de junio de 2020 el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, al que optaban 28 candidatos de 17 nacionalidades.
El jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, dijo en su fallo que el galardón se le otorgaba por una obra que “ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual, que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”.
La crítica literaria la considera como la poeta viva más importante de las letras anglosajonas y su nombre suena siempre en las quinielas del Nobel de Literatura.
Ensayista, traductora, helenista y profesora de literatura clásica en universidades como Princeton o Michigan, está conceptuada como una rara avis por vocación propia, pues con los años ha desarrollado un estilo único donde los géneros se difuminan para rozar o agarrar lo esencial.
En una ocasión planteó que no había que usar la palabra “poetisa” por considerarla machista: “Poeta es una palabra simple y clara, pero poetisa evoca a una figura misteriosa, medio sagrada, casi suena a pitonisa, como si para ser mujer y escribir poesía hubiera que ser una especie de bruja santa”, argumentaba.
Carson se ha destacado por su conocimiento profundo del mundo clásico grecolatino, que es una referencia constante en su obra, y a través del cual invita a dilucidar las complejidades del momento actual. (I)