Panamá recibe las obras de 300 artistas
No es extraño toparse hoy, al caminar por la capital panameña, con un artista de algún país del mundo haciendo un mural en un edificio, levantado una escultura en una plaza, y pidiendo además a los transeúntes que los ayuden.
Se trata de la I Bienal del Sur, que inicia hoy, organizada por la Alcaldía de Panamá bajo el lema "Emplazando Mundos", en conmemoración este año del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519).
La Bienal se desarrolla desde hoy hasta el 30 de mayo, pero desde hace más de una semana muchos de los cerca de 300 artistas invitados están en Panamá para crear sus obras en los espacios públicos.
Uno de esos es el colectivo Boa Mistura, de Madrid, que ha dirigido a los habitantes de las 50 viviendas del edificio Begonia en el sector El Chorrillo, para mejorar el entorno. En la fachada de la construcción ahora se lee las palabras “Somos luz”. El proyecto forma parte de ‘Crossroads’, una serie de obras públicas en el marco de la bienal.
Son obras "inéditas" de artistas de 65 países. Cada uno tendrá 3 ó 4 piezas. "Son alrededor de 800 obras" que Panamá tendrá el "privilegio de ver, palpar y sentir", dijo la directora de producción artística de la Bienal, Luz Botero, quien agregó que los artistas "se van a los lugares más extraños de la ciudad".
Y de cualquier cosa sacan una pieza: "Nos han pedido alambres, ventiladores viejos, usan neumáticos, hasta especias como pimienta", relató, fascinada, la directora y curadora de la muestra.
La Bienal panameña mostrará "pintura, escultura, vídeo, instalaciones, muralismo, arte callejero, montajes, arte mediático y nuevas formas de arte, que serán exhibidas en las principales sedes culturales y espacios públicos", de acuerdo con la información oficial.
Muchos de los creadores vienen de bienales reconocidas, como las de Venecia, Sao Paulo y La Habana, dijo Botero, al destacar el poder de convocatoria que ha tenido Panamá.
"Hubo 680 artistas convocados e invitados, y tras un filtro llegamos a la cifra que llegamos. Ni Sao Paulo ni Venecia tienen el volumen de artistas que tenemos en este momento", aseguró Botero.
Sin embargo, aclaró que la novel muestra de Panamá no puede compararse con las veteranas de Italia y Brasil, que para ella han servido de "escuela y referencia".
"Una bienal es el grado máximo que puede tener un artista en su trayectoria. No es comparable con una feria. Una bienal es una selección demasiado detallada de cada artista", explicó la curadora.
La gran mayoría de los artistas de la I Bienal de Sur son extranjeros. Entre ellos, se encuentra el fotógrafo y artista plástico ecuatoriano Geovanny Verdezoto, que fue condecorado el pasado 5 de diciembre con la medalla Oswaldo Guayasamín al mérito en artes plásticas, y representó al país en la última edición de la Bienal de La Habana.
Varios artistas locales han criticado a los organizadores de la I Bienal del Sur y reclamaron a través de los medios locales que no hayan sido siquiera invitados a participar.
Paralelamente a la Bienal, Panamá recibirá la exposición "El Viacrucis" del pintor colombiano Fernando Botero, en el Museo del Canal, en el Casco Antiguo de Panamá. "Vamos a contar con la muestra de El Viacrucis", pero "no podemos" incluir al Maestro Botero en una bienal, afirmó la directora.