Pablo Montoya, un autor "disruptivo e innovador"
El escritor colombiano Pablo Montoya (Barrancabermeja, 1963), quien el anterior año obtuvo el Rómulo Gallegos por su novela Tríptico de la infamia, es el ganador de la versión XVI del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que entrega la Universidad de Talca para reconocer el trabajo realizado por escritores de habla hispana.
En el acta, en que los 6 integrantes del jurado internacional fundamentaron su decisión, se destacó “la vasta y variada producción del autor”, cuya obra ha transitado por el cuento, la poesía, la novela, el ensayo y la crítica literaria. “Yo trato de no ocuparme de los victimarios, de los narcos, directamente, o de los sicarios, sino que trato de darles un espacio a las víctimas de esos personajes tan crueles. Pero, si ves el panorama colombiano, ha habido una fascinación muy grande por aquellos modelos”, dijo a este diario Montoya, cuando recibió el Rómulo Gallegos.
“Tiene un carácter disruptivo e innovador que no solo se desvía de las corrientes de la literatura colombiana de las últimas dos décadas, sino que también ensancha el imaginario latinoamericano al incorporar historias y tradiciones estéticas y vivenciales opacadas por las exigencias del mercado cultural”, señaló Horst Nitschack, de la Universidad de Talca.
Pablo Montoya, quien dijo que este reconocimiento tiene un valor adicional en su trayectoria dada su cercanía con la obra de José Donoso, recibió la noticia a través de un contacto telefónico hasta su domicilio en Colombia.
“José Donoso forma parte de las lecturas que hice cuando comencé a interesarme por la escritura, por la literatura latinoamericana. Recuerdo muy particularmente el gran impacto que me produjo El lugar sin límites, pero más recuerdo el impacto completamente inquietante que me produjo El obsceno pájaro de la noche, a mi juicio, una de las grandes novelas que se han escrito en América Latina”, añadió el autor que participará en la Feria del Libro de Guayaquil, del 7 al 11 de septiembre. (I)