La segunda edición del encuentro ‘La Otra Orilla’ será un evento paralelo a la actividad ferial
Guayaquil recibe a lo mejor de la literatura actual
Guayaquil y Quito.-
En el cuarto piso de un edificio que limita con el centro y sur de Guayaquil, entre libros regados por todas partes y recordatorios en papel, el realizador audiovisual Mario Rodríguez ajusta los últimos detalles de lo que será la segunda edición de La Otra Orilla.
Este encuentro reúne propuestas cinematográficas, performáticas y el trabajo literario que crece en los márgenes de la fama. No tiene nada que ver con la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que se realizará del 7 al 11 de septiembre, pero se genera de forma paralela a esta desde el año pasado.
La Otra Orilla nació de un diálogo entre gestores culturales, en Durán, después de un performance artístico en un pequeño bar de la localidad. “Armémosla”, dijo Rodríguez a sus amigos. No importaba que solo faltara una semana para que comience el encuentro. Se las arreglaron para invitar a autores de diversos rincones del país y abrir diálogos en bares como el Barricaña, o el Café del Cangrejo, donde circula cotidianamente la escena artística local.
Ahora, luego de un año que tuvieron para organizar el encuentro y aún “sin dinero en los bolsillos”, la programación está más nutrida y se han planteado actividades desde las 16:00. Todos los diálogos, performances y lecturas tienen como objetivo mostrar la otra cara de la ciudad desde espacios alternativos de difusión y plataformas que han tomado mayor impulso en los últimos años, a través de la gestión cultural independiente. “Pero esto no es una guerra, ni mucho menos, —dice Rodríguez—; lo que queremos es que se generen más propuestas de este tipo al mismo tiempo”.
Su programación arranca el miércoles 7 de septiembre en Barricaña y, entre sus propuestas inaugurales, está la participación del autor colombiano Camili Muñoz, quien presentará la editorial Galáctica. A las 17:00, como parte de la apertura, el escritor machaleño Silvio Reyes hablará de su libro Suburbio de perros y lobos. Además, el escritor Jorge Dávila Vásquez, quien será homenajeado en la Feria del Libro, presentará sus libros Personal e intransferible y Sinfonía de la ciudad amada, el jueves 8.
Ese día la programación cierra con el lanzamiento de Manchas de agua, del poeta portovelense Roy Sigüenza.
Entre las sedes también está la Galería Entelequia, al sur de la ciudad, y la Casa de la Cultura, núcleo Guayas, a media cuadra de la sede principal (Barricaña). Además, habrá una programación en Cupidos Bar, en Durán, una ciudad que “comparte con Guayaquil el río y se encuentra en esa otra orilla —dice Rodríguez—. Creo que Guayaquil es la ciudad donde todo artista debe vivir al menos un año porque no es una ciudad egoísta con el arte. Lo que sucede es que, a pesar de que hay mucho talento y creatividad, también hay gente que lo quiere ocultar, pero este es un punto de resistencia”.
Expectativas de la Feria del Libro
La Feria del Libro 2016, que se realizará en el Centro de Convenciones de Guayaquil, convocará a representantes de 3 generaciones de autores nacionales y contará con la presencia del premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee.
El escritor e historiador Hernán Rodríguez Castello (Quito, 1933), expresidente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, es uno de los invitados locales y acudirá por primera vez al evento. “Tengo la impresión de que la feria está organizada con mucha seriedad y responsabilidad como para que sea un evento cultural de primer orden. A mí me han pedido la participación en 2 mesas redondas; una sobre colecciones de libros, quizá por lo que hice con la colección Clásicos Ariel, y otra, sobre libros de arte”.
Los organizadores de la Feria esperan, aproximadamente, la llegada de 25 mil personas durante los 5 días que durará la cita literaria. La Feria, organizada con el fin de incentivar la lectura, especialmente de niños y jóvenes, pondrá a disposición de los visitantes una zona infantil, en la que se homenajeará al escritor de cuentos infantiles Roald Dahl, por los 100 años de su nacimiento; y una zona juvenil, con actividades inspiradas en la obra del escritor francés Julio Verne. También habrá un concurso de teatro por los 4 siglos de la muerte de William Shakespeare.
Jorge Dávila, reciente premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, tiene una agenda múltiple durante el encuentro: la presentación de sus libros Sinfonía de la ciudad amada, Personal e intransferible, Las criaturas de la Noche, y un conversatorio de teatro.
Para el autor cuencano, cuya participación será la cuarta en una feria guayaquileña, no todas estas tienen el mismo resultado. “La gente que va a ellas busca diferentes cosas. Estuve en una internacional en que los visitantes se precipitaban a los stands de comida, que había muchos... ¿y los libros?, bien, gracias; pero hay otras, como la de Cuba, en que la gente va masivamente porque sabe que un libro allí solo cuesta centavos, nada. Y todo el mundo, niños, jóvenes, viejos, salen con su revista, con su libro, con sus sueños de lectura en la mano”. Lo importante, para él, es que haya “una buena oferta, para que la gente salga colmada”.
Otro de los escritores que participará es Jorge Vargas (Guayaquil, 1992), quien presentará su libro de cuentos Aquí empieza lo extraño, bajo el sello editorial Serenity.
Antes publicó 2 obras, también de relatos. El autor está seguro de que la Feria ha asegurado dar un “espacio a todos los géneros y audiencias. Espero, por ejemplo, que celebrar los 40 años de publicación de una novela de Jorge Dávila dirija la mirada de los lectores guayaquileños hacia la literatura nacional”.
En el día de la inauguración, la escritora colombiana Laura Restrepo presentará su última novela, Pecado. Intervendrá Clara Medina y será a la 19:00, en el Salón Eloy Alfaro. A las 20:00, J.M. Coetzee dictará la conferencia magistral “La censura”, en el mismo salón.
El jueves 8 de septiembre, los autores peruanos Jeremías Gamboa y Mariana de Althaus participarán en el conversatorio Dramaturgia y literatura, a las 18:00. Y el viernes 9, el autor colombiano Pablo Montoya —reciente ganador del Premio José Donoso— hablará sobre su obra, particularmente de Tríptico de la infamia, novela que recibió el Premio Rómulo Gallegos, en 2015. (I)
La programación de la Otra Orilla parte de propuestas literarias y artísticas que, muchas veces, se desarrollan en los márgenes de la fama. Foto: Jéssica Zambrano / El Telégrafo