Sandra araya publicó su primera novela
‘Orange’, o el arte de exorcizar pesadillas
El pasado jueves, en la librería Mr. Books del Mall El Jardín, se presentó el libro Orange, de la escritora ecuatoriana Sandra Araya (Quito, 1980), publicado bajo el sello Antropófago, de La Caracola Editores, consagrado a los nuevos talentos literarios del país.
Orange es la ópera prima con la que Araya se abre campo en el género de la novela; y con la cual, según sus editores, “nos sumerge en una atmósfera que recuerda a las mejores narraciones inglesas de misterio -James, Brontë, …-, en la que se desenvuelven unos personajes destinados a la tragedia”.
La cineasta y escritora Ana Cristina Franco Varea fue la encargada de presentar el libro ante la presencia de 50 asistentes, entre los que se encontraron algunos poetas y escritores, como Javier Vásconez y Fernando Escobar Páez, a quienes la autora agradeció de manera especial.
Para Franco, a pesar de que la novela propone una trama llena de suspenso, su mayor fuerza no reside en el argumento, sino en su universo sensorial.
“A través de la atmósfera, Sandra se aproxima a un mundo imposible de nombrar: las luces que se ven con los ojos cerrados. La humedad impregnada en la piel una mañana de verano. El faro naranja como única salvación en una noche de insomnio, a los siete años”, dijo.
Literatura como catarsis
Según la autora, Orange es el resultado de una pesadilla terrible que tuvo hace años y en la cual visualizó la historia de una familia signada por una maldición.
“Para mí, la literatura entra en lo catártico; yo la uso como terapia sicológica para sacar todos los cucos que tengo dentro. Cuando tuve esa pesadilla supe que esa historia no era mía. Sentí como si alguien me hubiese inoculado sus propias pesadillas durante la noche y sabía que si no las escribía se iban a quedar en mí, en mi cabeza, como si fueran mis recuerdos”, manifestó.
Sandra Araya estudió Comunicación y Literatura en la PUCE. Ha transitado por oficios varios, como correctora de estilo, profesora universitaria y fabricante de discos interactivos. Ha publicado cuentos en varias revistas y en 2010 ganó la Bienal Nacional de Cuento Pablo Palacio.
Actualmente es la editora del suplemento cultural Cartón Piedra, que circula los domingos con diario El TELÉGRAFO.
Datos
Sandra Araya estudió comunicación y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). A partir de sus estudios se vincula en varias actividades.
Ha transitado por el trabajo de correctora de estilo, profesora universitaria, fabricante de discos interactivos, organizadora de bibliotecas. Esto marca un precedente para fundar la editorial Doble Rostro.
Varios de sus cuentos se han publicado en las revistas El Búho, Aceite de perro y Big Sur. Además de su novela, tiene listos dos libros de cuentos: Los escucho.
respirar y Atroz.