En un almuerzo se entregó el premio La Linares
Las escritoras Sandra Araya y Carla Badillo reciben su premio
El miércoles pasado, en el café Anaconda (Jerónimo Carrión E9-41), los escritores que ganaron el Premio de novela breve La Linares recibieron el galardón y las menciones de honor durante un almuerzo en su homenaje.
La escritora quiteña Sandra Araya Morales fue la primera en recibir el diploma y premio por la novela La familia del Dr. Lehman, que el jurado —integrado por Víctor Ivanovici, Iván Ulchur, Fernando Balseca, Cecilia Velasco, Raúl Pérez Torres e Iván Égüez— seleccionó.
Las menciones de honor fueron para Carla Badillo Coronado (por Abierta sigue la noche), Ernesto Carrión (Un hombre futuro) y Fernando Tinajero (El cuaderno azul).
El último —quien este año recibió el Premio Eugenio Espejo— no estuvo presente por un evento de la Universidad Nacional Politécnica en el cual participó.
Egüez, autor de La Linares —de la cual los homenajeados recibieron una edición especial, ilustrada, de Trama Ediciones y el desaparecido Fondo de Salvamento—, leyó parte del veredicto, en el que se caracteriza a la atmósfera de la última obra de Araya como “americana” y que “demuestra la asimilación de la narrativa estadounidense, tanto literaria como cinematográfica”.
César Eduardo Carrión, Édgar Allan García, Kintto Lucas, Santiago Vizcaíno y Andrés Cadena estuvieron entre los escritores invitados al acto, junto con los miembros ecuatorianos del jurado, excepto Fernando Balseca.
La cita tuvo como colofón una reunión, que se efectuará hoy, entre Sandra Araya e Iván Égüez para concretar una parte del premio: la publicación de 40 mil ejemplares de la novela premiada, a la que le seguirá el resto de títulos, en la Campaña de Lectura Eugenio Espejo. A las 16:00, Sandra hará una lectura en la Feria del Libro. (I)