Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los espectadores del festival Encuentros del Otro Cine fueron 19 mil durante su decimocuarta edición, el año pasado

La búsqueda de financiamiento y una reasignación marcan el futuro de los EDOC

En los EDOC se presentan 106 documentales de 38 países.
En los EDOC se presentan 106 documentales de 38 países.
Foto: Cortesía/ Archivo www.festivaledoc.org
09 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Entrevista / Manolo Sarmiento / Representante de Cine memoria, que organiza los EDOC

"Hacer públicos los problemas despertó una ola de solidaridad"

Foto: William Orellana / El Telégrafo


Redacción Cultura
[email protected]
Quito

La búsqueda de alternativas de financiamiento derivó en la campaña #queremosEDOC que inició ayer acompañada de un debate al que el cineasta Manolo Sarmiento le añade varias preguntas: ¿Es obligación del Estado apoyar iniciativas culturales como los Encuentros del Otro Cine (EDOC)? Si lo es: ¿De qué manera debe hacerlo? ¿Qué debemos hacer para salir del voluntarismo, la discrecionalidad y, a la vez, cómo aumentamos el presupuesto de cultura y hacemos que ese gasto sea de calidad, eficiente, que ofrezca resultados?

¿Qué expectativas trae el crowdfunding (mecenazgo virtual) ahora que se ha planteado como alternativa para los EDOC?

Estamos seguros de que tendremos una respuesta favorable del público en la campaña #queremosEDOC. Intentaremos recaudar $ 100 mil hasta finales de abril. Después, en el mediano plazo, buscaremos apoyo en la empresa privada y en la cooperación internacional. No renunciamos al financiamiento público, pero entendemos que no podrá ser igual en un año de recortes como el que vivimos. (Si el personal de los EDOC cobrara lo que realmente cuesta su trabajo, el festival costaría $ 500 mil).

¿Por cuáles razones no sería posible, en las condiciones actuales, financiar el festival sin apoyo estatal?

Dijimos que estábamos considerando cancelar la XV edición de los EDOC porque teníamos expectativas de financiarla con los mismos auspiciantes de 2015. El aporte estatal y municipal había crecido sostenidamente en los últimos años.

Hasta finales del año pasado, el exministro Guillaume Long y la entonces viceministra Ana Rodríguez pensaban que los recortes no iban a ser tan dramáticos y, en varias reuniones que tuvimos, comprometieron su apoyo. (...) Lamentablemente, en 2016 su voluntad de apoyar al festival se ha topado con la limitante de los recortes que ha sufrido el presupuesto del Ministerio de Cultura. A eso se debe añadir la reducción tan grande que sufrió el presupuesto del CNCine (59,6% con relación al año anterior). Llegamos a finales de febrero y la oficina (de Cine Memoria) estaba paralizada. Por eso, nos pareció de elemental responsabilidad con el público decirle que estábamos en problemas.

Pero bueno, los problemas están para ser resueltos. Y las crisis, como dijimos en nuestro primer comunicado, sirven a veces para comenzar a hacer las cosas de modo diferente. Hacerlo público fue muy positivo, porque despertó una enorme ola de solidaridad y apoyo que esperamos que se concrete en los días que vienen, de parte del público y de parte de las autoridades.

¿Qué alternativas de gestión se exploraron antes de optar por el crowdfunding?

La alternativa de FONCULTURA no era viable porque el festival no tiene bienes inmuebles para hipotecar. En relación al concurso, no conocemos de ninguna convocatoria a la que en este momento podamos aplicar. Lo que sí puedo decir es que el CNCine autorizó, hace 4 años, que los festivales con reconocida trayectoria (EDOC, ChulpiCine y El Lugar Sin Límites) recibieran una asignación directa del Fondo de Fomento Cinematográfico en la medida que cumplieran sus objetivos y usaran eficientemente los incentivos. Eso se había venido cumpliendo así desde 2012. No hemos conocido que esa resolución haya cambiado, simplemente nos dijeron que en este año no había recursos para ejecutarla. (I)

Entrevista / Ana Rodríguez / Ministra (e) de Cultura y Patrimonio

“No hay que politizar este tema por ningún motivo”

Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo


Redacción Cultura
[email protected]
Quito

La funcionaria, quien asumió su cargo el jueves de la semana pasada, ha apoyado al festival de cine documental desde cuando dirigía la Fundación Museos de la Ciudad (2012-2014). En entrevista con este diario, anunció que $ 400 mil serán asignados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) para que el Fondo de Fomento Cinematográfico sea entregado en el primer semestre del año.

Su antecesor, Guillaume Long, fue quien anunció que el MCyP apoyará a los Encuentros del Otro Cine (EDOC). ¿De qué forma se cumplirá con aquello?

Hay acuerdos con la directora ejecutiva (e) del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), Isabel Mena, a fin de tener 2 mecanismos de financiamiento para los festivales cinematográficos más importantes, no solo para uno. No va a haber una ‘política EDOC’ sino unas políticas públicas en las cuales está incluido este festival. Se priorizará el fomento a los eventos más relevantes que se han venido trabajando.

Durante la rendición de cuentas del CNCine —que fue el 4 de marzo— se vio que así como están los EDOC está ChulpiCine, El Lugar Sin Límites y otros festivales ya consolidados o por consolidarse, con los cuales también deberíamos tener un tipo de tratamiento para su continuidad.

¿De qué manera se les asignarán fondos?

El MCyP permitirá que haya un convenio con el CNCine a fin de transferir recursos para este primer semestre, como se ha hecho siempre. Los EDOC del año pasado, por ejemplo, fueron acordados en el mes de abril, con Manolo Sarmiento como representante de Cine memoria.
El convenio se firmó durante el mes de mayo, justo antes de que se trabajara sobre los EDOC, con el financiamiento de $ 70 mil que dio el MCyP y $ 50 mil que dio el CNCine. El uno fue un apoyo especial que el directorio del CNCine aprobó para este festival, por sus públicos y alcances; y en cuanto al Ministerio, curadurías de películas y un proyecto educativo y de territorio fueron ejecutados. Esos $ 120 mil que dio el Estado a los Encuentros del Otro Cine representaron el 52% de su financiamiento; otro financista fue el Municipio, con $ 80 mil (34,6%). Es importante decirlo porque estamos a tiempo, no hay que politizar este tema por ningún motivo, le hemos dado varias opciones a Cine Memoria para que se fortalezca pero, por temas de plazo, Manolo (Sarmiento) ha preferido concursar y no ser postulante a un crédito no reembolsable.

¿Quiénes intervendrán en la evaluación de los festivales que recibirán incentivos?

Por parte del CNCine y el MCyP se usará la misma medida de tratamiento para la valoración técnica de cada uno de estos festivales antes de hacer las asignaciones. La evaluación incluirá un seguimiento: se tomará en cuenta su crecimiento en cuanto a públicos, alcances, películas proyectadas, propuesta territorial, eficiencia y gestión. El primer proceso será en este mes, a fin de que, para abril, pueda efectivizarse en acuerdos y convenios con distintos eventos.

Al tener ese insumo técnico, sabremos cuáles serán los montos a entregarse.

Para la edición XIV de los EDOC también aportaron la Casa de la Cultura, la Universidad de las Artes, el Municipio de Portoviejo y el público. La taquilla alcanzó el 9% del financiamiento total del festival en 2015. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media