Foreplay esculcará el arte local y lo llevará a los ojos de la región
Plaza Lagos está ubicada en el corazón de Samborondón, cruzando el Puente de la Unidad Nacional. Allí está la galería de arte NoMínimo. Y, de alguna forma, los guardias notaron el miércoles movimientos y concurrencia que no acostumbran en lo cotidiano.
La galería convocó a gente relacionada con el arte en varios países de la región; aquellos visitantes, que los vigilantes notaban extraños, eran los 19 artistas, críticos e historiadores que permanecerán en Guayaquil en una actividad artística a la que han llamado ‘Foreplay’.
Eran las tres de la tarde y en dicha galería fueron presentados los mencionados artistas visuales. Un aula que destina NoMínimo para eventuales conferencias o mesas redondas acogió a los invitados.
Jorge Sepúlveda (chileno) e Ilze Petroni (argentina), ambos de Curatoría Forense -quienes también son parte de la organización del encuentro, junto a las “locales” Pilar Estrada, Iliana Hidalgo y Romina Muñoz-, guiaban a los residentes.
Sepúlveda sostuvo que cada día los artistas irán a los depositarios de arte de la ciudad, o a las zonas en donde se encuentran exhibidas las piezas artísticas. Aclaró que no se generarán obras como suele ocurrir en este tipo de residencias.
El trabajo del residente consiste, aparte de la visita, en escribir un reporte sobre sus impresiones junto con una foto del elemento estético con el que experimentó una aproximación. Dicho texto, expuso Sepúlveda, será compartido a diario en http://www.curatoriaforense.net; incluso en dicha página se explica en detalle qué es lo que pretende ‘Foreplay’.
“Durante la residencia se reflexionará y debatirá sobre la emergencia y consolidación de escenas de arte contemporáneo en América del Sur, tomando como caso el desarrollo de la escena de arte de Guayaquil en la última década”, explica un texto en la web.
Y los reportes ya están colgados: “Hasta ahora Guayaquil y su escena de arte va tomando forma, por lo que a nivel de la calle nos ha mostrado (monumentos y anti-monumentos, un museo antropológico y de arte contemporáneo que lanza un enigma sobre su contenido y funcionamiento, artistas locales que van llegando poco a poco) y en un ambiente comparativo a partir de lo que vamos sabiendo de los países de procedencia: Chile, Argentina, México, Brasil… y la geografía expandida que ofrecen las charlas de Ilze y Jorge”.
Así propone Juan Carlos Jiménez, de Morelia, México, una aproximación a las formas de la ciudad. Precisamente dicha aproximación, desde su subjetividad y, luego, articulada en un documento crítico, es clave para los visitantes y el espíritu ecuménico e inclusivo del encuentro.
Pero ‘Foreplay’ tiene un antecedente. “Hace un año y medio que estuvimos en el país y luego de una reunión en Cuenca nos hablaron del arte nacional y vimos que era vital compartir estas experiencias”, contó Ilze Petroni. Y Sepúlveda recalcó que una de las formas de difusión no de las obras en sí, sino de sus temáticas y reflexiones, es conocerlas y debatir sobre ellas para luego compartir las ideas en los países de origen de los invitados.
Así, dichas experiencias irán para Argentina, México, Brasil, Venezuela y Chile. Incluso cruzarán el continente. La holandesa Sarojini Lewis es parte de ‘Foreplay’. “Vine para residir seis meses e investigar el arte, Suramérica ahora es importante en el arte contemporáneo en los círculos europeos”, contó en la presentación del miércoles pasado.
“Cuando desarrollamos el formato fue a través de una convocatoria en la que observamos textos y obras. Hicimos la selección a partir de la capacidad de argumentación de los participantes. Reflexionaron sobre el imaginario social y artístico, y sobre cómo se da esta relación y cómo se la entiende”, contaron Sepúlveda y Petroni.
Ahora, hasta el próximo 26 de enero, estarán recorriendo Guayaquil. Entonces se reunirán nuevamente para una fiesta de despedida, tal como se anuncia en las actividades públicas de la residencia. Dicha celebración será nuevamente en NoMínimo. Los guardas se alborotarán de nuevo.