A pesar DE que tuvieron libre el sábado los jugadores no salieron de la concentración
‘La Roja’ contra el campeón vigente de la Copa América
Quieren ser los ‘aguafiestas’, el equipo que dejó en el camino a ‘La Roja’, la anfitriona de la Copa América. El miércoles, a las 18:30 (hora de Ecuador) en el Estadio Nacional, Uruguay enfrentará a Chile en un partido de alto vuelo, que no estaba en los planes de Jorge Sampaoli. De hecho, la idea de clasificar primero del Grupo A era no toparse con un rival de tanta jerarquía como ‘La Celeste’ en cuartos de final. Pero así se dieron las cosas para Chile.
Aunque la selección dirigida por el maestro Óscar Tabárez no ha mostrado la exhibición de fútbol que se le conoce –apenas le ganó a Jamaica, perdió contra Argentina y empató contra Uruguay- para Chile siempre ha sido un dolor de cabeza enfrentar a los ‘charrúas’. A los chilenos les complica el juego aéreo de los uruguayos y que podría herir de muerte a ‘La Roja’ precisamente por su gran falencia: la defensa.
Hasta ahora Uruguay, el campeón vigente, no ha hecho mucho en la Copa América, pero en Chile se le teme a la conocida ‘garra charrúa’. Un rival que no posee un juego vistoso, pero que sí tiene muchísima fuerza, principalmente en la defensa. De todos modos, los ‘charrúas’ se encontrarán con una selección de Chile que viene de golear a Bolivia (5-0) y que ha recuperado la confianza tras el escándalo extrafutbolístico de Arturo Vidal. Y que también consiguió finalmente estar en sintonía con el público, muy exigente con su equipo.
En la previa del duelo Chile-Uruguay se ha puesto énfasis en que la escuadra de Tabárez no cuenta con su gran figura, Luis Suárez, pero sí con jugadores de alto nivel como Muslera, Rolán, Cavani y Rodríguez. Hasta ahora, a Uruguay le resultaba cómodo enfrentar a ese Chile de ritmo frenético, ofensivo en un 100%. Pero ahora, en esta Copa América, Sampaoli ha apostado por mantener un ritmo más pausado, sin descuidar la defensa.
En ese sentido, de acuerdo con las estadísticas de Opta, ‘La Roja’ tiene como promedio el 67,3% de posesión de balón en esta Copa América, mientras que Uruguay solo tiene el 45,5%. Pero si bien el seleccionado chileno privilegia las asociaciones, el trabajo en equipo para penetrar en el área, Uruguay es mucho más simple para llegar al área rival. De hecho, en el partido contra Paraguay lanzaron 24 centros en la zona rival.
El duelo ya está caliente. “Me gusta enfrentar a Chile. Cada vez que jugamos contra el anfitrión lo dejamos afuera”, dijo el aguerrido volante charrúa Egidio Arévalo. Este jugador encendió la polémica antes de que se supiera que enfrentaría a ‘La Roja’, al señalar que “todos los chilenos apoyan más a los otros, no nos quieren. No sé por qué. Esperemos a ver si ganan algo para ver si se calman un poco”. Esto encendió los ánimos entre los chilenos, que si bien saben que cuentan con un gran equipo, hasta ahora efectivamente no han ganado nada.
“Ya hemos jugado contra Chile, ya lo conocemos, vienen de jugar muy bien”, afirmó José María Giménez, joven defensa ‘charrúa’, del Atlético de Madrid. “Chile ha mostrado la mejor exposición futbolística en lo que va de la Copa América”, reconoció, por su parte, el maestro Tabárez.
‘La Roja’ ha estado concentrada en su búnker de Juan Pinto Durán. No han realizado declaraciones a la prensa, mientras que los titulares han realizado trabajos regenerativos. La tarde del sábado la tuvieron libre (sin salida).
“Uruguay es de respeto, la historia lo dice y ahora estamos entrenando bien. No nos sorprende el juego de ellos y hay que prepararse bien. Es un partido de mucha concentración y no hay que pestañear hasta el último segundo, porque si te relajas te van a meter un gol”, dijo Charles Aránguiz ayer en declaraciones a los medios de prensa.
El próximo miércoles, a estadio lleno, Chile jugará su partido más importante de la Copa América, en el que deberá confirmar que es un serio candidato para quedarse con el título, mientras que Uruguay irá por clasificar a su sexta semifinal de manera consecutiva. (I)