CONMEBOL ABRIRÁ EXPEDIENTE
El ‘kamikaze’ Gonzalo Jara lo hizo otra vez
Como en una misión kamikaze, el chileno Gonzalo Jara sacó de sus casillas a Edinson Cavani con una maniobra ‘suicida’, una fechoría que ya había puesto en práctica con otro ‘charrúa’, Luis Suárez, y que le valió un golpe en la cara.
El plan se fraguó en instantes, Jara vio la oportunidad e hizo la jugada: deslizó la mano hasta la parte posterior del pantaloncillo de Cavani, empujó el dedo medio y tocó sus partes íntimas, cuando el delantero del PSG francés ya lo tenía en la mira por una discusión que habían protagonizado segundos antes.
El hecho fue constatado en una foto que inmediatamente se replicó en los medios de prensa a escala mundial, en la que se observaba claramente la falta que había provocado uno de los 11 ‘kamikazes’ que el técnico de Chile, Jorge Sampaoli, prometió que pondría en cancha.
Jara ya había realizado una acción parecida contra otra estrella del balompié ‘charrúa’: el propio Luis Suárez.
En marzo de 2013, durante el partido disputado en Santiago por las eliminatorias para la Copa del Mundo, Jara le tocó los genitales a Suárez con una clara intención de provocarlo, lo cual consiguió, ya que el ‘Pistolero’ le respondió con un puñetazo en el rostro.
El árbitro no vio las dos acciones, por lo cual no amonestó a ninguno de los dos jugadores y el partido terminaría 2-0 en favor de la Roja. Suárez fue criticado hasta que las imágenes revelaron el porqué de su reacción.
La acción del defensa chileno provocó miles de comentarios en las redes sociales, la mayoría de ellos duras críticas en su contra, e incluso amenazas de exseleccionados uruguayos. “Y con este muchacho ‘Jarita’ habrá que ‘hablar’ cuando nos crucemos por el mundo”, advirtió Diego Lugano, el exdefensa y excapitán de la Celeste.
La Conmebol abrirá un expediente disciplinario contra el defensor chileno. “Se va a abrir un expediente, recién fue anoche. Están trabajando ahora para pasar a tribunales. Entonces mañana (viernes) se sabrá”, dijo Alberto Lozada, miembro de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol. (I)