Los ‘charrúas’ cuestionaron la Provocación constante de los jugadores del equipo anfitrión
Chile se contagió de la garra uruguaya para clasificarse a las semifinales de la Copa
La Roja ganó a la uruguaya, con garra, con picardía y llevando al equipo rival a caer en su propia trampa: la desesperación. Chile se impuso la noche del miércoles a Uruguay y ratificó que es favorita para ganar, por primera vez, la Copa América. El anfitrión tiene todo para ser campeón, considerando además que Brasil, Argentina y Colombia aún no despuntan.
Chile estaba anoche a la espera del resultado del partido entre Perú y Bolivia, pero la confianza estaba al máximo, ya que a ambas escuadras se les considera en un nivel más bajo, no así a Uruguay. Por eso el duelo ante los ‘charrúas’ era clave. La hinchada respondió al desafío con cánticos permanentes, pero la principal arenga ocurrió minutos antes de que la escuadra comandada por Claudio Bravo ingresara a la cancha del Estadio Nacional.
Antes de que los jugadores salieran al campo de juego, el cuerpo técnico dirigido por Jorge Sampaoli apagó las luces del vestuario y les mostró un video motivacional, con mensajes de los familiares de los seleccionados. En las imágenes aparecieron las familias de Gary Medel y las madres de Arturo Vidal y Alexis Sánchez. “¡Vamos, hijos!”, les dijeron. También figuraron los hijos de Claudio Bravo y las familias de cada uno de los hombres de la Roja.
El plantel se emocionó, pero a la vez el video sirvió como una carga anímica para enfrentar al poderoso Uruguay. La noche del martes, Sampaoli ya los había sorprendido con la exhibición de Los 33, la película sobre la tragedia de los mineros chilenos de 2010, que aún no se estrena. Sampaoli es conocido por sorprender a sus jugadores con este tipo de videos. De hecho lo hizo cuando dirigió a Universidad de Chile.
El duelo ante Uruguay estuvo dominado por la pierna fuerte y por la posesión del balón por parte de Chile (80%). Mientras los ‘charrúas’ salieron a defenderse e intentar llevar el partido a penales, Chile salió a ganarlo.
Pero un hecho particular ha acaparado la atención, más allá del resultado. Sabiendo que Edinson Cavani probablemente tenía la mente puesta en la detención de su padre, Gonzalo Jara le dio un pellizco en el glúteo al delantero ‘charrúa’, quien se descontroló y respondió con una leve bofetada que el defensor chileno magnificó. Esto le valió la expulsión a Cavani y el partido cambió de tónica. Jara podría ser suspendido dos fechas por parte de la Conmebol por esta acción.
El triunfo ante Uruguay deja a Chile en una inmejorable posición para llegar a la final. Además, se trata del primer triunfo ante los ‘charrúas’ por Copa América desde 1983, mientras que es la primera vez que la Roja clasifica a una semifinal desde 1999.
El partido -coinciden todos los comentaristas chilenos- terminó “a la uruguaya”. Y, cosas del fútbol, los jugadores uruguayos terminaron reclamando por el accionar chileno.
“Son jugadores sin grandeza”, dijo Álvaro González, mediocampista uruguayo, respecto de la Roja. “El partido iba encaminado 11 contra 11. Si no aparecía el error arbitral, hubiéramos ido a los penales seguro. Los chilenos no saben comportarse ni ganando”, agregó.
“Sos un llorón”, le dijo el exseleccionado ‘charrúa’ Javier Chevantón a Alexis Sánchez, a través de Twitter. El delantero chileno, a su vez, dijo: “Tenemos el mismo sueño de la gente que nos apoyó. Tuvimos una lucha, pegaron… tuvieron la actitud de siempre, les gusta pelear, discutir. Un jugador me había dicho ‘dale cagón’ y después me pidió disculpas. ‘Te reventé a patadas’, me dijo”. Sampaoli, por su parte, afirmó: “Chile fue superior en el primer tiempo y en el segundo fue más desprolijo. Isla ha tenido una Copa América increíble”.
“¿Los uruguayos se quejan porque Chile ganó a la uruguaya. Naaa, a la FIFA”, comentó un hincha chileno, a la salida del estadio.
‘Chile infla el pecho y avanza a semis’, señaló el diario La Tercera, mientras El Mercurio tituló: ‘Chile elimina por primera vez a Uruguay y se mete entre los cuatro mejores de la Copa América’. (I)