Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La última vez que ambos enfrentaron por Copa América fue en Mendoza en 2011. En aquella ocasión la Roja se impuso por 1-0

Perú ‘despertó’ y se proyecta como un rival difícil para el anfitrión en las semifinales

Paolo Guerrero (9) y Christian Cueva han sido fundamentales en el planteamiento del DT argentino Ricardo Gareca. Sus aportes en la primera fase fueron determinantes para la clasificación de su selección. Foto: AFP
Paolo Guerrero (9) y Christian Cueva han sido fundamentales en el planteamiento del DT argentino Ricardo Gareca. Sus aportes en la primera fase fueron determinantes para la clasificación de su selección. Foto: AFP
-

Perú salió del letargo y ha sorprendido al instalarse en semifinales de la Copa América, instancia en la que se medirá con el anfitrión y favorito: Chile. El lunes, en el Estadio Nacional, se enfrentarán dos viejos conocidos, en el Clásico del Pacífico. Chile viene con una creciente confianza y carga anímica validada en su histórico triunfo ante Uruguay (1-0), mientras que Perú llega a la semifinal después de golear a Bolivia (3-1), con un juego que ha ido de menos a más.

En Chile, el promedio del hincha tiene la sensación de que el duelo con Perú es un mero trámite, pero algunos advierten que los del Rímac serán un hueso muy duro de roer. De hecho, ambas selecciones se han enfrentado en 19 ocasiones por Copa América, con siete triunfos para la Roja, seis triunfos para los peruanos y seis empates. Es decir, los resultados son muy parejos.

La última vez que ambas escuadras disputaron un partido en Chile por Copa América fue en 1991, en Concepción. Ese duelo lo ganaron los chilenos por 4-2, con dos recordados tantos de Iván Zamorano. A su vez, la última vez que la selección peruana venció a los chilenos por el torneo continental fue en 1993 (1-0, con anotación de José Guillermo del Solar). La última vez que ambos equipos se vieron las caras por Copa América fue en Mendoza en 2011. En aquella ocasión la Roja se impuso por 1-0, mediante un autogol de André Carrillo.  

Tras el polémico triunfo ante Uruguay, un duelo que los chilenos terminaron ganando ‘a la uruguaya’, la Roja repetiría su alineación titular, excepto por Gonzalo Jara, quien podría recibir una sanción de la Conmebol por poner su dedo en el trasero del delantero ‘charrúa’ Edinson Cavani. Si Jara es sancionado, podría ser reemplazado por José ‘Pepe’ Rojas, Miko Albornoz o Francisco el ‘Gato’ Silva.  

Perú, por su parte, llega a la semifinal con un Paolo Guerrero que despertó de su sequía goleadora y anotó 3 tantos ante Bolivia. Guerrero no había podido anotar en Copa América, pero la noche del jueves se le vio fino, preciso, con hambre de gol. Además, asistió a sus compañeros. La escuadra comandada por Ricardo Gareca comienza a tomar forma.

Pero el conjunto del Rímac cuenta con volantes y defensas que han exhibido un gran nivel, como Yotún, Cueva y Ascues. De todos modos, al igual que Chile, los peruanos presentan algunos problemas en defensa.

Pero es Perú el que llega con una delantera mucho más efectiva que la Roja. Tanto Guerrero como Pizarro son líderes, que contagian al resto del equipo y no perdonan frente al área. También el poderío peruano pasa por las bandas, tanto por derecha como por izquierda, mientras que Chile tiene algunas falencias por derecha y en ocasiones centraliza su juego.

Chile, sin embargo, llega como favorito a este duelo, como el mejor equipo de la Copa América. Hasta ahora, ni Brasil, ni Argentina ni Colombia han aparecido. El duelo del lunes será de alto nivel, considerando la histórica rivalidad futbolística, pero también social y política, entre ambos países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media