La idea del dt es aprovechar al máximo el tiempo con la selección y consolidar su mensaje anímico y futbolístico al equipo
Gustavo Quinteros: “Solo pienso en clasificar al Mundial de Rusia 2018”
Tanto en el Mundial como en la Copa América, los equipos que van quedando eliminados suelen volverse de inmediato a sus países, o bien aprovechan el tiempo libre para ir de compras o hacer turismo. Pero hay excepciones. Tras no clasificar a cuartos de final, la Tricolor continuó con las prácticas, incluso sabiendo que el triunfo ante México no le bastaría para pasar de fase.
Tanto el lunes como ayer, Ecuador realizó sus últimas prácticas, esta vez en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), antes de emprender vuelo de vuelta a Guayaquil. La idea del profesor Gustavo Quinteros fue aprovechar al máximo el tiempo con la selección y consolidar su mensaje anímico y futbolístico al equipo. La renuncia, como se especuló, nunca se le pasó por la mente.
Antes de regresar a Ecuador, Quinteros habló con EL TELÉGRAFO para realizar un crudo análisis de la participación de la ‘Tri’ en la Copa América. “Se dieron cosas positivas y negativas en esta participación”, expuso, en referencia a que el equipo, en un comienzo, cometió sendos errores individuales ante Chile y
Bolivia, mientras que lo positivo es que supieron ponerse de pie y vencer a México, con el juego que Quinteros quiere proyectar de cara a las eliminatorias mundialistas. “Hay que mantener lo bueno y corregir lo malo. Ojalá que logremos jugar los próximos partidos como lo hicimos ante México, donde el equipo jugó 90 minutos concentrado y atento, cosa que no sucedió frente a Bolivia y Chile en el primer tiempo”, afirmó el director técnico, resaltando su plan inicial: que la Copa América sirviera como una suerte de primera etapa para enfrentar las eliminatorias.
Precisamente lo que transmitió a sus jugadores en las últimas prácticas fueron los puntos altos que se concretaron frente a los mexicanos. Pero también que se debía aprender de los errores, especialmente las fallas individuales, que terminaron costándole muy caro a Ecuador. “Esperemos repetir lo de México en los próximos amistosos y en eliminatorias”, es la mayor conclusión del profesor Quinteros, consultado por este diario.
De hecho, respecto al partido ante los mexicanos, que tuvo goles de Énner Valencia y Miller Bolaños, Quinteros reconoció: “Ese día me interesaba más el juego que el resultado, pero con un buen resultado todo es mejor. Evolucionamos y estamos más cerca de la idea que quiero plasmar”.
Incluso, con las grandes bajas que tuvo para el torneo, la selección se enfocó en darle rodaje a la idea de juego de Quinteros. “Quiero formar un grupo que esté comprometido con mi proyecto. Debemos darnos cuenta de que tenemos que hacer el trabajo en un 100% desde el inicio. No es un tema de falta de ganas. El equipo necesita rodaje y corregir los errores. Tenemos que seguir trabajando, corrigiendo errores hasta solucionarlos”.
En cuanto a su futuro y la proyección tras las eliminatorias, el adiestrador Quinteros es claro: “Solo pienso en formar un equipo que clasifique al Mundial de Rusia 2018. Ese es el objetivo principal. Estamos en ese camino”. (I)