La mitad de la directiva de la CIDH visitará el Ecuador
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció oficialmente ayer que realizará una visita al Ecuador, para hacer un balance del estado de los derechos humanos.
La visita de la delegación de la CIDH se producirá meses después de las críticas del Gobierno ecuatoriano a los procesos de transparencia y rigurosidad jurídica desarrollados por ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La CIDH, ante una demanda del presidente Rafael Correa en contra de diario El Universo por injurias, dijo estar preocupada por ese proceso judicial y otorgó medidas cautelares a favor de los directivos del medio, por lo que el régimen la acusó de extralimitarse en sus funciones. “El hecho de que Ecuador haya extendido la invitación a la CIDH para hacer una visita exhaustiva, llamada in loco, es señal de apertura importante”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez.
Indicó que se iniciarán contactos con el gobierno de Correa para establecer las fechas y la agenda de la visita. Una visita in loco implica la participación de al menos la mitad de la directiva de la CIDH, una estadía de una semana, visitas a la capital y otras regiones y encuentros con funcionarios y organizaciones civiles, para recibir denuncias.