El Gobierno está de acuerdo con que la CIDH visite el país
El Gobierno Nacional no tiene inconvenientes en que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribe al país para conocer y evaluar el estado de la libertad de expresión, tal y como solicitó un grupo de periodistas ecuatorianos el pasado martes en una audiencia internacional realizada en Washington.
El propio presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que su administración está de acuerdo con que los comisionados visiten el país. “Que venga cuantas veces quiera, bienvenida. Para venir no necesita invitación”, afirmó el Jefe de Estado en una entrevista realizada en Cuenca. No obstante añadió que el Ejecutivo solo aceptará las recomendaciones que podría emitir esta delegación internacional si son “razonables”, pero no si están basadas en “mentiras”. “Si va a tomar una resolución (...) en base de mentiras, por supuesto que no la aceptaremos”, recalcó el gobernante.
Correa agregó que su Gobierno sí acatará los consejos que elabore esa entidad y “que sean razonables, sin atentar contra la soberanía del país, y en base a información veraz”.
El pasado martes, Juan Carlos Calderón, autor del libro “El Gran Hermano”, pidió en la audiencia de la CIDH que este organismo envíe una delegación que evalúe el estado de la libertad de expresión.
El comunicador social, además, solicitó que se le dé seguimiento a las medidas cautelares contra los periodistas que enfrentan juicios.
Calderón también pidió a la CIDH que exhorte al presidente Rafael Correa y a los funcionarios de su administración a retirar las demandas penales que mantengan contra comunicadores o empresas mediáticas.
Finalmente la delegación peticionaria exigió que se archive el proyecto de Código Penal por considerarlo restrictivo a las libertades de los ciudadanos.