Ecuador ha quedado conmocionado ante la crueldad manifiesta de un caso de feminicidio, teniendo como consecuencia la muerte de cinco niños y niñas carbonizados y su madre en estado de gravedad, y junto con ellos otros casos donde lamentablente son las niñas, niños y adolescentes los más perjudicados, hechos que son de dominio público.
Por ello, el Colectivo de Organizaciones por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, manifiesta su total RECHAZO ante lo sucedido, por no tratarse de un hecho aislado.
La violencia intrafamiliar y de género es un delito que está siendo tratado por el Estado con mayor responsabilidad en estos tiempos, pero es necesario que se refleje como un tema de prioridad nacional en materia de política pública. La muerte de los niños constituye el fiel reflejo de una situación que nos convoca a la sociedad toda a revisar qué está pasando con nuestras familias, los niños, niñas y adolescentes, siendo el Estado quien tiene la obligación de protegerlos en su integridad, conforme mandato constitucional y reconocido por los convenios y tratados internacionales.
Invitamos a todos aquellos que tenemos responsabilidad en la protección integral de nuestras niñas, niños y adolescentes con enfoque de género, de manera especial a las entidades rectoras de la seguridad y la protección especial en caso de violencia intrafamiliar y vulneración de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, a replantearnos los objetivos y propuestas para que estos hechos no queden en la impunidad y exista sanción a los responsables.
Desde este Colectivo estaremos vigilantes para sumarnos a la sociedad. Y desde ya proponemos que se fortalezcan acciones como campañas permanentes de sensibilización y prevención de la violencia intrafamiliar y de género. En esta oportunidad también hacemos eco de las demandas de los colectivos que de manera permanente siguen bregando por la No Violencia contra las mujeres, porque ese tipo de violencia sigue aniquilando a las mujeres, quebrando a las familias y destrozando la vida de los niños, niñas y adolescentes.
Cordialmente,
Colectivo de Organizaciones.