Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Frontera EcuaColombiana

02 de julio de 2018 - 00:00

Frontera EcuaColombiana

Ecuador siempre se ha caracterizado por ser un país de paz y un lugar donde todavía se puede vivir pacíficamente, pero los hechos acaecidos en Mataje generaron turbulencias y dudas.

Todo empezó con un atentado terrorista en el comando policial de San Lorenzo que dejó 28 heridos, impulsado por decomisos de droga y precursores químicos a delincuentes.

Después se dieron acontecimientos como coches bombas, explosivos, desacato a la autoridad, ataques deliberados a la fuerza pública y civil, secuestros y asesinatos; como al grupo periodístico del diario El Comercio y soldados ecuatorianos que cayeron en el cumplimiento de su deber.

Pero para el grupo criminal del Frente Óliver Sinisterra, liderado por alias “Guacho”, no bastaba con todo lo ocurrido y poco después secuestraron a una pareja de ecuatorianos, de los que no se sabe nada hasta hoy. En la actualidad las relaciones de ambos países no cruzan por buen momento, después de que el gobierno ecuatoriano no es más garante de los diálogos de paz entre Colombia y el ELN, pero esto no implica que no exista una buena cooperación, pues se han dado acuerdos, tratados binacionales y gabinetes.

Ecuador y Colombia deben resolver el problema, ¿cómo pueden hacerlo?, con trabajo, inclusión y con verdaderas políticas que ofrezcan oportunidades para la población.

Vivir con temor es un sin vivir, los ciudadanos en nuestro libre derecho debemos empoderarnos para exigir a nuestros gobernantes respuestas claras, despertar y crear conciencia para que estos actos violentos no se vuelvan a repetir jamás.

Los ecuatorianos no podemos vivir con miedos y debemos salir a las calles a protestar pacíficamente, todos debemos ser partícipes de denunciar los actos de corrupción que infrinjan la ley y violen los tratados de los derechos  humanos. (O) 

Henry Navarrete Chilán

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Portoviejo-Manabí

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado