Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La dolarización ecuatoriana

10 de noviembre de 2011 - 00:00

En enero 9 del 2000, el ex presidente de la República Jamil Mahuad impuso la dolarización, para evitar que el tipo de cambio del sucre con el dólar siga subiendo sin control gubernamental y provoque un efecto inflacionario negativo para la economía del país, aumentando la tasa de interés y los precios de bienes, productos y servicios, convirtiendo a los inversionistas en especuladores del mercado, ya que el riesgo de especular era menor que el de invertir con una moneda tan devaluada como el sucre.

La inestabilidad monetaria y la falta de credibilidad en el sucre repercutió en la solvencia del sistema financiero del país, como fue el deterioro de los sueldos, salarios, pensiones. etcétera, lo que afectó más a la clase social media baja.

La dolarización ecuatoriana (criolla), implementada a un tipo de cambio de 25.000 sucres por cada dólar, favoreció directamente a los grandes deudores de la banca en el país, y perjudicó a la clase trabajadora y jubilada; a los primeros, sus deudas en sucres casi desaparecieron en dólares, mientras que a los segundos su jubilación mensual quedó reducida a 4 dólares, lo que empobreció más su nivel de vida.

Nuestra dolarización (mixta) no es totalmente con moneda norteamericana, y no está sustentada en la Constitución de la República. Los billetes son norteamericanos, pero la moneda fraccionaria -en parte- es ecuatoriana; y a pesar de estar dolarizada, la economía del país sufre devaluaciones parecidas a las que tuvo el sucre.

Es decir que desapareció la desvalorización del sucre ante el dólar, pero el dólar -aunque es una moneda fuerte y dura- se devalúa ante el mercado de bienes, productos y servicios, porque no existe un adecuado y eficiente control de la producción ni de los niveles de precios, que permita al Estado regular los niveles de producción y de precios de los sectores privado y público.

Por eso, para evitar que se siga deteriorando la economía del país, por las debilidades y defectos de la dolarización ecuatoriana, debe ser fortalecida por el Estado con la creación de una ley orgánica de la producción y precios, que contenga normas y políticas de control sobre la producción, calidad, cantidad, peso y precios de bienes y productos, como también la correspondiente sanción por el incumplimiento de dichas normas y políticas, indicando competencias y funciones de los organismos que aplicarán la referida ley.

Además, debe controlarse la emisión inorgánica de la moneda fraccionaria ecuatoriana, la cual debe estar respaldada por la producción de bienes y productos en el mercado de nuestro país, caso contrario, el efecto inflacionario no tendría ningún control por parte del Estado. Asimismo, hay que controlar el ingreso y salida del dólar para la estabilidad financiera de nuestra economía.   

¿Es necesario que el Estado fortalezca la dolarización ecuatoriana? ¿Existe un adecuado y eficiente control sobre la producción y precios de bienes y productos? ¿Por qué se devalúa el dólar en nuestro país?

Ec. Ángel Calderón Mayorga
C.C. 0903359776

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media