Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La “guaricha” en jefe

27 de junio de 2012

En aquel entonces bordeaba los catorce años de edad, esto es a principios de los años 60 y frente a mi casa, situada en San Blas (frente a la plaza de toros Belmonte), residía una anciana de aproximadamente ochenta y seis años de edad, que pasaba el día en sus labores domésticas y también sentada en la entrada de su casa, viendo pasar a las personas, vehículos y otras novedades del día, pues su manutención estaba a cargo de su hijo (un policía), que regularmente la visitaba.

Pero a fuerza de encontrarnos nos hicimos amigos y conversábamos de diferentes tópicos, y en medio de una charla que tuvimos, me dijo con gran orgullo y satisfacción muy evidentes, que ella fue “guaricha de Alfaro”. Le pregunté a mi padre el significado de aquella palabra y me reprendió severamente.

Durante las tantas conversaciones que tuvimos, profundizó en su antiguo oficio y me contó -muy prudentemente- de los asuntos personales del general Alfaro, así como que era la confidente de algunas situaciones no conocidas por los miembros del gobierno de ese entonces, así como que era la recadera extraoficial y de gran confianza para asuntos personales del “Viejo Luchador”, porque la señora Mercedes Vaca -que así se llamaba- mantuvo por largos años esa actividad. También era la jefa de otras damas muy cercanas al General y en diferentes partes del país.

Ella, nacida en la provincia de Imbabura, estuvo presente junto con dos compañeras -obligadas- en la masacre de su jefe. Toda la ejecución del bárbaro acto fue supervisada por dos sacerdotes jesuitas y un dominico, quienes, con frialdad única, se retiraron, no sin antes burlarse sonoramente de las tres mujeres que sirvieron secretamente al General hasta su muerte.

Ahora, que tengo sesenta y cinco años, me complace dar a conocer este breve relato que, al parecer, nadie conoce y considero debe tener su espacio en la historia.

Gonzalo Ponce Castillo
C.C. 170058974-8

Contenido externo patrocinado