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El Telégrafo

Colombia 2018: se acaba la inercia de las maquinarias

20 de mayo de 2018

El vertiginoso ascenso de Gustavo Petro en los sondeos de opinión, que lo ubican como segundo en intención de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia el próximo 27 de mayo -pisándole los talones a Iván Duque y superando con creces a Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle y un cada vez más desinflado Sergio Fajardo- ha despertado la preocupación de las élites enquistadas en el poder, que ven en el exalcalde un liderazgo capaz de arrebatarles su hegemonía histórica y poner en peligro el establishment de un país atrapado por la raigambre conservadora. Así, la estructura mediática dominada por grandes capitales favorables a los intereses conservadores, ante la imposibilidad de abusar de los sondeos de opinión –vigilados por la autoridad electoral– desarrolló un sistema para pronosticar los resultados máximos y mínimos que podrían llegar a obtener los presidenciables. En su pronóstico -realizado para Caracol Radio (...) utiliza una combinación de opinión y estructura (maquinaria) en la que analizan las más recientes encuestas de firmas reconocidas y se estudian los resultados legislativos del pasado 11 de marzo junto con los movimientos políticos, para definir cómo afectaría la maquinaria electoral al porcentaje de votos que obtendrían los candidatos.El objetivo del estudio es reposicionar a Germán Vargas Lleras en la carrera por la Presidencia y reducir el impacto de los sondeos de opinión pública que hacen ver a Petro como la figura que le disputaría al uribismo la segunda vuelta. En el modelo predictivo, la intención de voto de Vargas Lleras, que se ha mantenido entre el 6 y el 8%, crece hasta a un máximo de 23,8%, inverosímil para cualquier lector que no esté prevenido. Un resultado que implicaría, según señala el analista político Miguel Ceballos, “pasar de 1 millón 440 mil votos a 4 millones 300 mil votos, aproximadamente”. (O)

Ava Gómez Daza, Bárbara Ester y Javier Calderón Castillo 

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