Conaie, siempre gloriosa, siempre con un poder de rebeldía, siempre con los problemas más relevantes de sus comunidades, siempre al lado de sus pueblos ancestrales.
Los trabajadores de la ciudad y el campo te vemos como un paradigma de la clase trabajadora. Claro que la marcha que se inició el 8 de marzo fue un éxito y que logró la expectativa de todos los sectores del país, pero por ser la Conaie que originaba una nueva porción en las carreteras de la Sierra, haciendo sentir que aún es una fuerza de comunidad y pujanza en contradicción con los planteamientos de los sectores políticos de la oposición.
Pero también es verdad que fueron mal asesorados por los politiqueros de turno, como los Pachakutik o el MPD, gestores de algunas contradicciones que históricamente han sucedido, recientemente, en algunos escenarios de la vida del país.
Nunca lo hagan otra vez con ellos, ustedes no se pueden mezclar con esa clase de gente porque ellos solo buscan tener notoriedad a base de ustedes; ellos en esos momentos buscaban un enfrentamiento para hacerlos pasar como beligerantes, antes que como un movimiento indígena que dignamente se ha convertido en una clase social de altura, dispuesta a enaltecer lo que necesitaban las comunidades.
Los sectores obreros y campesinos ven con mucho asombro los días de caminata en que recorrieron, la fuerza y la energía que desarrollaban a cada paso.
Ojalá que no los vuelvan a tomar en cuenta a esos izquierdosos. Ellos no trabajan para ustedes, no trabajan para la oposición, solo trabajan para ellos.
También debo decirles que recorrieron en una fecha de muchísima relevancia por tratarse del Día de la Mujer.
Seguramente se encargaron de tomar esa fecha los izquierdosos para que vean los de la oposición que se estaban burlando de la fecha y ustedes, como movimiento social indígena, caían en la trampa de la contradicción de ser clasista. En cierta forma lo lograron, pero no duró mucho, supieron darse cuenta a tiempo del engaño de los izquierdosos.
Recuerden esto, compañeros: nunca confíen en extraños.
Atentamente
Víctor Mora
C.C. 090162898-2