Es utilizado como herramienta efectiva de soporte en los procesos transversales y administrativos de las instituciones en la Administración Pública, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos humanos, para incrementar la productividad y mejorar la calidad de los servicios y transparentar la gestión pública.
El sistema de recursos humanos abarca registro y movimiento de personal, desarrollo institucional, clasificación de puestos, selección y evaluación de personal del sector público para su gobernabilidad y gestión de resultados.
Por lo que es positiva y necesaria la evaluación de personal del sector público, que el Gobierno está realizando en las diferentes instituciones del Estado (salud, educación), para determinar su nivel técnico y profesional en que se encuentran algunas entidades públicas, y que requieren ser reforzadas y reorganizadas para el desarrollo de sus actividades en beneficio de la colectividad.
Sin embargo, esta evaluación solo es en las instituciones del Estado, que realizan actividades administrativas, técnicas y financieras, pero no en las de control (Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos) y en las que están bajo la supervisión de la Contraloría General del Estado, que dependen técnica y financieramente de dicho organismo.
La función de control es muy importante en la revisión de los recursos del Estado y de los resultados de su gestión, por lo que su personal directivo y operativo debe ser periódicamente evaluado por la autoridad competente, para su eficiente desempeño en tan delicada labor.
¿Todos los funcionarios públicos deben ser evaluados periódicamente para mejorar su desempeño y cumplir con los objetivos de su gestión para el Estado y la ciudadanía?
Atentamente
Eco. Ángel Calderón Mayorga
C.C. 0903359776