El día martes 16 de abril de 2013, en la Universidad de Berlín, Alemania, el Presidente del Ecuador expuso su pensamiento político y su tesis económica a partir de la crisis europea y de las nuevas fórmulas aplicadas en Ecuador particularmente y, en general, en los países de América Latina conducidos por gobiernos progresistas de nuevo cuño.
En la Alemania de Ángela Merkel, la líder más influyente de Europa -Alemania actualmente es considerada la cuarta potencia económica mundial-, Rafael Correa se permitió no solo cuestionar las recetas que impone el FMI (Fondo Monetario Internacional) en Europa, sino además desnudar sus errores y el comportamiento incorrecto e inmoral del “Perro Guardián del capital financiero”.
Propuso al mundo la supremacía del hombre sobre el capital y probó la factibilidad de su tesis con los resultados positivos de su aplicación en la República del Ecuador y otros países de América Latina:
- Un nuevo orden con la persona humana y los derechos de la naturaleza sobre los derechos del capital.
- Un sistema de protección eficiente, distribución equitativa de los bienes, igualdad de oportunidades y cero pobreza, con un gobierno fuerte al servicio de los débiles.
- Una economía solidaria a nivel interno y a nivel internacional. Etc.
No cabe duda que la Universidad de Berlín estudiará minuciosamente este documento de tres horas de exposición y le dará la importancia que realmente merece, porque esa gente está acostumbrada a una investigación científica desarrollada con honestidad, sin prejuicios y sin sometimientos.
Por último, sugiero a El Telégrafo, publique la totalidad de la conferencia de Rafael Correa en un folleto apropiado y lo divulgue a todo nivel teniendo en cuenta la relevancia de su contenido.
Rouis Chele.
Guayaquil, 17-04-3013