Señor Doctor
Orlando Pérez
Director Nacional de El Telégrafo
Quito
FRANCISCO SERRANO GUTIÉRREZ, abogado patrocinador en la Comisión de la Verdad, caso Coop. 10 de Agosto, consta informe final tomo III, a usted con los debidos respetos comparezco y expongo lo siguiente:
Como consecuencia de haber patrocinado una denuncia en la Comisión de la Verdad, he sido víctima junto con mi familia de un constante y secuencial linchamiento mediático, con el objetivo de pretender deslegitimar mis actividades profesionales, mi entorno profesional, mi entorno familiar como activista de derechos humanos.
-Incluso se llegó de parte de un grupo de policías dirigidos por el Teniente de Policía JUAN CARLOS NARVÁEZ GUZMÁN, el día 30 de septiembre del 2011, sin existir boleta de detención ni supuesta flagrancia, se procede a detener a mi hijo JUAN FRANCISCO SERRANO ARROBO, torturarlo y visibilizarlo como un delincuente, inclusive temo que mi hijo ha sido víctima de intento de lavado de cerebro. ESTE HECHO SE DA PRECISAMENTE CUANDO ME DISPONÍA A VIAJAR A LA CIUDAD DE QUITO y poner en conocimiento del Ministerio del Interior esta serie de irregularidades en contra de mi familia, por haber patrocinado el referido caso de la Comisión de la Verdad.
-Asesinato del taxista RICARDO VILLEGAS REMACHE en mayo del 2010, era la persona encargada del traslado de mi familia y mi persona.
-El uso de escopolamina, para robarme valiosa documentación, cuando fui invitado al domicilio del concejal de Alianza País Dr. Secaria.
Secuestro con escopolamina, en Quito (2009) objeto robo de documentos, relacionados a denuncia presentada en Comisión de la Verdad.
-Mi desempeño de mis actividades profesionales se ven muy menoscabadas, por la constante y secuencial mala atención de ciertos funcionarios judiciales, que incide en el retraso de mis solicitudes.
En octubre del 2010 gané un concurso para abogado del MIES IEPS El Oro, solo “duró” tres meses el cargo, pese a poner en conocimiento de la entonces Ministra X. Ponce irregularidades por millones de dólares en mal manejo.
En noviembre del 2012 obtengo el cargo de Comisario de Salud de El Oro programa SSD, compruebo graves irregularidades en los montos que se utilizan en la preparación de alimentos en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, pongo en conocimiento de las autoridades de salud de Quito, al siguiente día me agradecen los servicios, presenté el 3 de dic-12 en la SGTC la denuncia, número de código 01987-12.
Adjunto copia del oficio signado con el No. MDI-SGD-DPD-JR 13577 dirigido al señor doctor Galo Chiriboga Zambrano, solicitándole poniéndole a su conocimiento las arbitrariedades y constante intimidación que hemos sido víctima tanto mi familia como mi persona, inclusive se encuentran pinchados mis teléfonos 0990641774 y el de mi domicilio 072 985149 y mi correo electrónico: [email protected]
Adjunto los No. de código de oficios enviados al Ministerio del Interior solicitándole y poniéndole en conocimiento los hechos expuestos: 17216 y 17215 del presente año.
PETICIÓN CONCRETA.- En razón de tener muy claros y serios indicios que mis teléfonos y correos electrónicos se encuentran “pinchados”, se envíen atento oficio al Señor Presidente de la Asamblea para que remita a su autoridad copias certificadas de la declaración en la Asamblea de Montecristi, del entonces Comandante General de la Policía, referente a la carencia de equipos de tecnología de punta para combatir el crimen organizado respondiendo el entonces Comandante: “tenemos que recurrir a ciertas compañías de seguridad para que nos ayuden en áreas, por carecer la Policía de esta tecnología”.
Que se envíe atento oficio al Ministro Fiscal General para que a su vez remita al Ministro Fiscal de El Oro, que se cumpla en la práctica el programa de protección de víctimas y testigos. Y, solicitándole que el debido proceso se cumpla en el caso de la indagación previa, abierta para investigar el caso expuesto relacionado a la detención arbitraria y tortura en contra del joven JUAN FRANCISCO SERRANO ARROBO de parte de tres policías plenamente identificados, debido a la clara “influencia política” que se da en la Provincia de El Oro.
El Estado Ecuatoriano no puede seguir atado de pies y manos a la vieja práctica judicial, reconocemos muchos logros y avances, pero en este caso, vemos como ciertos elementos que aún permanecen en las instituciones llamadas a preservar el orden continúan en las caducas e inconstitucionales prácticas de violaciones de derechos humanos. Por el caso que tuve el honor de patrocinar en la Comisión de la Verdad no percibí un dólar de honorario, pero lo hice con el mayor agrado, no se puede seguir callando y viviendo con miedo ante tanto atropello, los mineros asesinados en 1 y 2 de diciembre en el año 1987 Gobierno de LEÓN FEBRES CORDERO RIVADENEIRA y el Gobernador que ordenó el desalojo es el actual alcalde de Machala CARLOS FALQUEZ BATALLAS en la Provincia de El Oro y aun los que continúan enterrados en fosas, constituyen la más grande vergüenza nacional. Murieron ninguneados, basurizados, subalternizados, y la sombra de sus rostros debe constituirse en el ícono de la vergüenza nacional. No puede eregirse el Estado como tal, sin antes reparar esta ausencia de derechos a humildes familias ecuatorianas.
Notificaciones recibiré en el casillero judicial 2189 de Palacio de Justicia de Quito.
En el correo electrónico: [email protected] Mi domicilio en la Ciudad de Machala, ciudadela Las Brisas Mz A-3 villa-17 etapa 1 color blanco frente al parque.
Teléfonos de referencia: 0990641774 072985149 convencional Machala.
Dígnese proveer.
Atentamente
Francisco Serrano Gutiérrez
Abogado
c.c. Defensor del Pueblo
c.c. Ministra de Justicia
c.c. Medios de Información